Presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, presidente de la Fundación César Manrique, Rectora de la ULL, director de la Cátedra Cultural César Manrique y Secretaria general de la ULL en la entrega de la Medalla de Honor a César Manrique Foto: M. García

La ULL concede su galardón más alto a César Manrique

ULL

La Universidad de La Laguna concedió su más alta distinción, la Medalla de Honor, al artista y activista medioambiental César Manrique, poco después de que se haya celebrado el centenario de esta importante figura de la cultura canaria. El acto, presidido por la rectora, Rosa Aguilar, se celebró ayer lunes, 25 de abril, en el Paraninfo Universitario.

La Medalla de Honor es la más alta distinción que concede la Universidad de La Laguna. Ha sido otorgada anteriormente en dos ocasiones: en 1991 a La Reina de España, que le fue concedida por su asistencia a la clausura del curso multidisciplinar de formación continuada en drogodependencia que se venía impartiendo en la entonces Escuela de Enfermería y Fisioterapia; y en 1996, al jurista Francisco Tomás y Valiente, otorgada a título póstumo, en reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados a la Universidad y al Estado.

La concesión de esta condecoración al artista lanzaroteño fue aprobada unánimemente por el Consejo de Gobierno de la Institución académica el 25 de septiembre de 2019. Sin embargo, la ceremonia ha tenido que posponerse hasta esta ocasión a causa de las medidas de control de aforo derivadas de la pandemia.

La medalla fue recogida por el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, quien explicó que «este acto de reconocimiento a la memoria del artista significa que su arte continua vivo». Además, dijo que Manrique promovió su vocación como un instrumento para mejorar el entorno, «hoy en día amenazado por el cambio climático y el sistema económico abusivo e insensible que produce desigualdad e injusticia, deteriora los recursos naturales y pone en riesgo la vida en la Tierra».

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, también en el acto, subrayó que el empeño de Manrique fue preservar el paisaje y que , por eso, «Lanzarote no puede ser entendida sin su obras».

Lo último sobre ULL