Algunos de los asistentes compartieron su experiencia y punto de vista sobre el comercio electrónico con los ponentes invitados. Foto: Á. González

WordPress Tenerife ofrece una charla sobre cómo recuperar ventas perdidas

ULL

Una vez más, la comunidad tinerfeña de WordPress se ha reunido. En esta ocasión, la congregación tuvo lugar ayer, 27 de marzo, en el aula 1.3 de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna, siendo el comercio electrónico la temática elegida. Carlos Rodríguez, desarrollador de plug-in para WooCommerce en Yithemes, y Jacob Celso Rodríguez Torres, profesor de la Universidad Europea de Canarias, fueron los ponentes de la charla organizada por Meetup WordPress Tenerife.

Este tipo de encuentros están orientados sobre todo a bloggers o periodistas que utilizan este gestor de contenidos, el cual está enfocado en la creación de cualquier tipo de página web. Estos usuarios suelen desconocer cómo sacarle el máximo provecho a sus entradas o noticias. Asimismo, los coordinadores ofrecen funcionalidades ocultas para hacer que estos accesos sean más atractivos para los usuarios y los motores de búsqueda, así como a gestionar categorías, etiquetas, imágenes, etcétera.

La conferencia comenzó con la ponencia Cómo recuperar ventas en tu e-comerce, a cargo de Carlos Rodríguez. En ella explicó cómo recuperar ‘carritos abandonados’ (persona que comienza el proceso de compra en una tienda online pero no lo finaliza), y cómo fidelizar a los clientes. La desconfianza por parte de los usuarios, el exceso de campos a rellenar o la dificultad a la hora de añadir un producto son algunas de las causas que motivan al consumidor a no efectuar la compra a pesar de visitar el site.

Alternativas seguras


Además, enumeró varios de los motivos por los que los compradores abandonan sus pedidos: el proceso de pago es muy largo, necesidad de crear una cuenta, lentitud de la red informática, e incertidumbre para dejar los datos de la tarjeta de crédito/débito por precaución.

Sobre las posibles soluciones, Rodríguez resaltó que, «tenemos que hacer que nuestra página sea segura mediante el empleo de un certificado SSL». Este documento es un título digital que autentifica la identidad de un sitio vitual. Añadió que, hay que facilitarle al beneficiario el proceso de compra y de esta forma, ubicar la opción ‘añadir al carro’ en un zona visible.

Por otro lado, subrayó la importancia de evitar campos, pasos innecesarios y errores de carga. El informático explicó que las características del plug-in (programa informático que contiene un grupo de funciones que ayudan a mejorar WordPress en todos los aspectos) permiten ver, borrar y recuperar carritos abandonados de cibernautas no registrados.

«Cuiden el contenido de sus emails de recuperación de datos, es importante comunicar bien siempre», fue uno de los consejos que este ponente ofreció al público asistente.

Herramientas de seguimiento de usuario


A continuación, tomó la palabra Jacob Celso Rodríguez Torres, encargado de dar voz a la segunda ponencia: ¿Sabes qué hacen los compradores en tu e-comerce? Empezó su intervención repasando el ciclo de vida de un navegante: desde que entra al espacio virtual a través de una fuente, como puede ser una red social o una búsqueda directa con el navegador, pasando por el efecto rebote, el cual se produce cuando los usuarios visitan tu ciberespacio, y la abandonan directamente sin visitar ningún sitio más de la misma, hasta la adquisición del producto final.

El docente expresó que las páginas electrónicas «emplean herramientas de seguimiento de usuario para analizar su conducta en la red». Esto se hace mediante un mapa de calor de clicks con aplicaciones como Google Analitycs, o con Inpectelet, grabadora de movimientos virtuales«Con ello podemos mejorar el posicionamiento y la experiencia del internauta», dijo Rodríguez Torres sobre su funcionalidad.

Para finalizar, explicó que «estas funciones intermedian con la analítica web de Google», entre ellas Popcorn Metric, Amplitude, Omniture o HotjarSin embargo, cada una tiene un enfoque y un objetivo particular.

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