El Bosque del Adelantado cuenta con 25 397 metros cuadrados. Foto: C. V. B.

Una jornada para la recuperación de las especies en el Bosque del Adelantado

Medioambiente

Este miércoles, 10 de abril, se ha llevado a cabo el I Encuentro online «Los clubes de montaña de Tenerife y la custodia del territorio: Bosque del Adelantado». La conferencia fue dirigida por el catedrático en Botánica, Wolfredo Wildpret de la Torre y la doctora en Ciencias Biológicas, Victoria Eugenia Martín Osorio. Su objetivo es fomentar las actitudes que llevan a realizar acciones para la recuperación del paisaje y la mejora de la naturaleza, así como la erradicación de especies invasoras y el predominio de las endémicas.

La jornada dio comienzo a las 18:00 horas con la intervención de Humberto Domínguez, presidente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, quien se encargó de recordar la presencia de montañistas y escaladores en este tipo de parajes, además del uso que hacen de este entorno como soporte deportivo. Recalcó, del mismo modo, la labor importante que debe ejercer la ciudadanía para una buena conservación del área y para el disfrute de todos y todas.

Wolfredo y Victoria, que guían desde hace años la realización de proyectos para la conservación del medio natural, centraron la charla en las agrupaciones arbóreas que caracterizan al Bosque del Adelantado, contando casi una veintena. Dentro de las más destacadas se encuentran: el laurel, el palo blanco, el viñátigo o el brezo canario, clases autóctonas reconocibles en esta zona de monte verde. Por otro lado, entre la vegetación invasora destacan principalmente el acanto y la cresta de gallo de El Cabo.

La irrupción de la flora exótica frente a las naturales de Canarias supone uno de los mayores problemas del territorio. Esto sucede debido a que los bosques se deben aclarar para aumentar la disponibilidad de luz solar y las posibilidades de nutrición de la vegetación. En este proceso se pierde gran parte de las arboledas, lo que permite la entrada de plantas exóticas. Con este motivo, Victoria Eugenia realiza actividades para su alumnado del grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de La Laguna de desintoxicación de especies procedentes de otros territorios, fomentando el cuidado de la naturaleza propia.

Lo último sobre Medioambiente