Los profesores de la ULL (tercero y cuarto), en la presentación del proyecto. Foto: PULL

Wildpret y Martín apadrinan la recuperación del Bosque del Adelantado

Ciencias

Los profesores de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret (emérito) y Victoria Martín Osorio, de área de Botánica, han sido nombrados recientemente padrinos de un proyecto que pretende recuperar el valor del Bosque del Adelantado, en el municipio del Rosario, a la vez que promover el voluntariado de impacto ambiental. En esta acción, además de los profesores universitarios, colaboran el propio Ayuntamiento de El Rosario y el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, junto a la empresa Ecoembes y la Asociación Medioambiental TerramareSub. La idea es mentalizar a la ciudadanía, y muy especialmente a los niños y niñas, del valor de esta zona, único bosque de laurisilva en pleno núcleo urbano de Canarias.

Se encuentra a pocos metros del propio Ayuntamiento de El Rosario, y muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza. Ocupa un área de 25 397 metros cuadrados y está jalonado de veredas y pequeños senderos, escalones y puentes que atraviesan el pequeño barranco que lo cruza de lado a lado.

En el bosque se puede encontrar, entre su tupida vegetación, una muestra de las especies más representativas de la laurisilva canaria: grandes laureles (Laurus azorica), laureles brezos (Erica arborea), viñátigos (Persea indica), muchas trepadoras Bicacarera (Canarina canariensis) y algunos arbustos como son la pata de gallo (Geranium canariense).

Tanto Wildpret como Martín tienen una gran experiencia en la aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos biológicos, y de hecho han trabajado en asuntos relacionados con la educación ambiental en muy diversas ocasiones. Además, Marín imparte docencia en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, donde ha dirigido más de cuarenta Trabajos Fin de Máster relacionados precisamente con la introducción de este tipo de contenidos en el modelo de enseñanza.

Lo último sobre Ciencias