José Luis Cámara llama a la ciudadanía a que visiten Cáritas y se unan a la causa humanitaria. Foto: PULL

«Estamos en el mismo barco y tenemos que remar en la misma dirección»

Solidaridad

José Luis Cámara es el responsable del departamento de Comunicación de Cáritas Diocesana de Tenerife. Se encarga de llevar a cabo el proceso de comunicación interna dentro de la entidad. Asimismo, Cámara gestiona la comunicación externa de las relaciones con los medios y la comunicación institucional de la organización. Sus servicios están dirigidos a los grupos más necesitados, están presente en más de 100 países y cuentan con 77 Cáritas Diocesanas en todo el territorio español, incluyendo una sede en Santa Cruz de Tenerife y una en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo se organiza Cáritas para los proyectos benéficos? «Aquí, en Tenerife, nos organizamos a través de proyectos vinculados a colectivos en situaciones de vulnerabilidad. Trabajamos en el ámbito de la vivienda, del empleo, de la economía solidaria. También tenemos empresas de inserción social, una tienda de comercio justo, recursos alojativos para personas sin hogar. Y, además, contamos con unidades móviles de atención en calle para ellas. En general es un poco la acción social de la Iglesia, Cáritas es una entidad de la Iglesia Católica, somos su brazo social, su acción social».

Con la situación pandémica que vivimos hoy en día, ¿las donaciones y ayudas que les dan a las familias han disminuido o, por el contrario, han aumentado? «Han aumentado. Hace unos días se presentó un informe de Cáritas española sobre cómo ha sido nuestra acción durante los meses del estado de alarma. Hemos atendido a 500 000 familias nuevas en todo el estado español, familias que hasta ahora nunca habían tenido la necesidad de acudir a la organización.

También han aumentado mucho las donaciones en Tenerife en concreto, ha habido una corriente de solidaridad. Incluso las personas donantes que ya colaboraban con Cáritas, han ampliado sus cuotas o han hecho aportaciones extraordinarias para ayudar a las familias durante este periodo tan complejo que estamos viviendo».

¿Son muchas las personas que se ofrecen para realizar voluntariado? «Pues la verdad que sí. Canalizamos esas peticiones a través de un departamento de voluntariado, que se encarga de ver cuáles son las inquietudes de esas personas y ver también en función de sus experiencias, capacitaciones y su formación profesional, dónde pueden ubicarse dentro de la institución, si pueden colaborar en un proyecto, en una acción, o en cualquier otro departamento. También contamos con personas voluntarias profesionales en Derecho, Economía, Trabajo Social.

Y, luego, personas que trabajan y colaboran en las Cáritas parroquiales y arciprestales, prestando lo que llamamos «la acogida», es decir, esa primera labor de escucha y acompañamiento a todas las familias que se dirigen a esas parroquias pidiéndonos ayuda».

«La sociedad se construye con el aporte de todos, fundamentalmente con el de las entidades públicas»


Además del voluntariado, ¿existe algún ente gubernamental que se haya unido a ustedes? «Colaboramos con todas las administraciones públicas, ya sea el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La verdad es que hay muy buena colaboración todo el tiempo, igual que nosotros venimos colaborando desde hace muchos años con ellos sin ningún problema.

La sociedad se construye con el aporte de todos, fundamentalmente con el de las entidades públicas, ellas son las encargadas de salvaguardar todos los derechos de las personas y nosotros lo que hacemos es colaborar en la medida de lo posible con esas instituciones. Es lo mismo que esas instituciones a través de proyectos que financian y en los que colaboran nos ayudan a desarrollar todas nuestras acciones, es una colaboración mutua que en los últimos meses se ha reforzado».

¿En qué puntos de la Isla se puede donar? «Durante el estado de alarma pusimos en marcha una cuenta específica para realizar donaciones que se encuentra en nuestra página web, ahí pueden encontrar el número de cuenta y también hacer un bizum con el código 33616. Esas son las dos principales vías, pero luego pueden acudir a cualquier Cáritas parroquial o bien participar en las colectas del primer domingo de cada mes en las iglesias que, gracias al obispado de Tenerife, está imperado para la organización. Es decir, todos los beneficios de esa colecta van destinados a los proyectos y acciones de Cáritas Diocesana de Tenerife».

En cuanto al plan de formación que ofrece Cáritas Diocesana, ¿cuál es su objetivo? «Cuando una persona se dirige a Cáritas para ser parte del voluntariado, le hacemos una formación específica donde explicamos en qué consiste Cáritas, cuáles son las acciones, cuáles son los proyectos y dónde se puede colaborar. Aparte tenemos un plan de formación para el personal porque siempre tenemos que estar en continuo aprendizaje. Ahora, durante la pandemia, nos hemos convertido en youtubers y tuiteros, hemos tenido que aprender a manejar nuevos conceptos de comunicación y navegar por las redes sociales. Eso está todo incluido dentro de nuestro plan de aprendizaje, es continuo, se va desarrollando año a año y se va adaptando un poco a las necesidades de cada departamento».

Disponen también de un gabinete jurídico, ¿cómo funciona este servicio? «El gabinete jurídico es un departamento que es trasversal, es decir, presta servicios a todos nuestros proyectos y a todas nuestras acciones, además de la gente profesional en Derecho que tenemos contratada y que forma parte de la identidad de la casa. También hay unos cuantos bufetes de abogacía de las provincias que colaboran en determinadas cuestiones con nosotros.

Fundamentalmente trabajan en el ámbito de la vivienda, el tema de la exclusión residencial, los desahucios, las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos. También trabajamos mucho en el ámbito de las migraciones, las personas que se encuentran en situación administrativa irregular y, en general, prestan asesoramiento a todas las personas que son atendidas por Cáritas y que demandan de este servicio».

«Tenemos que poner nuestro granito de arena para conseguir una sociedad más justa e igualitaria»


¿Quiere enviar algún mensaje para animar a la ciudadanía a que se unan como voluntaria? «Como siempre decimos, Cáritas es un poco como urgencias. Está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, pero Cáritas se sostiene gracias al voluntariado, es un pilar fundamental de nuestra institución, y animamos a todo el mundo a que nos visite, a que nos conozca, a que entre en nuestra página web y colabore de alguna manera. Tenemos que poner nuestro granito de arena para conseguir una sociedad más justa e igualitaria».

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