La asociación Kilómetros Verdes ya acumula 3100 kilocalorías en energía generada, 26 200 personas afiliadas y más de 13 000 kilómetros recorridos. Foto: PULL

Kilómetros Verdes, una asociación por el medioambiente y el deporte

Medioambiente

Kilómetros Verdes es una asociación deportiva ambiental que busca promover el cuidado del medioambiente a través del deporte. Desde esta organización realizan diferentes labores como las limpiezas de zonas afectadas con residuos haciendo plogging, una modalidad que consiste en correr, al mismo tiempo que se recoge la basura encontrada. Además, efectúan talleres de energía y concienciación ambiental e incluso colaboran en actividades realizadas por otras asociaciones medioambientales. Este proyecto surgió en el año 2019 como iniciativa de Jonathan Luis Bello, ingeniero técnico industrial de 42 años.

Jonathan Luis cuenta que la idea nació tras varios días de entrenamientos duros, ya que se estaba preparando para correr su primer medio maratón: «corría por un lugar lleno de basura y me cabreaba verla tirada por todos lados. Entonces pensé en aprovechar el esfuerzo y la energía que generamos todos mientras hacemos ejercicio. De este modo se le da valor e invertimos en el medioambiente». Deporte y naturaleza se unen dentro de esta organización que busca transmitir un mensaje tan importante como necesario, al mayor número de personas posibles.

Desde la asociación tratan de «reducir todo tipo de residuos, librar a la naturaleza de basura y generar energía para conseguir muchos kilómetros verdes». El ingeniero afirma que pretenden crear una gran comunidad comprometida que deje un mundo mejor a las nuevas generaciones que están por venir, asegurándoles un futuro a nuestros hijos. «Cada uno de nosotros debemos ser partícipes de las diferentes actividades que se realizan, viendo el problema in situ y tomando conciencia de las consecuencias que originan el depositar los residuos fuera de su lugar», asegura

Limpieza de la playa de Las Teresitas en colaboración con Wing of the Ocean. Foto: PULL

Aunque a simple vista pueda parecer que medioambiente y deporte no mantienen relación, esta organización ha sabido fusionarlas, apostando por la mejora de la naturaleza mientras se ejercita el cuerpo: «Es necesaria la implicación de personas comprometidas, que aportan su energía al realizar ejercicio y disfrutan de los entornos naturales. Nosotros damos valor a ese esfuerzo y lo transformamos en acciones ambientales, obteniendo espacios limpios y verdes como resultado de dicha implicación. Con esfuerzo y energía se puede ayudar al Planeta y es una contribución de la que sentirse orgulloso».

La asociación ya cuenta con más de 26 000 personas afiliadas y 13 100 kilómetros recorridos, además de diversos patrocinadores como Cercan o Blue One Banderas. Sin embargo, Jonathan Luis sostiene que «cuesta mucho llegar al corazón de la ciudadanía, la gran mayoría piensa que la lucha es cuestión de unos pocos que sacrifican tiempo de estar con sus amistades y familia por ayudar a ratos a cuidar de la Tierra». La última actividad realizada por esta organización se llevó a cabo este pasado sábado 20 de noviembre. Una jornada que consistió en la limpieza de residuos a lo largo del recorrido de la Berserker Xtreme Race, una competición deportiva que pone en marcha el Ayuntamiento de Arico.

Lo último sobre Medioambiente