En la imagen se muestra a uno de los edificios más modernos de la Universidad de Málaga

Un programa de rehabilitación para superar el cáncer de mama

Mundo

La Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en marcha recientemente un programa de rehabilitación para mujeres que han sido intervenidas con el fin de superar el cáncer de mama. La iniciativa, que se ha aplicado ya en 50 casos, ha sido gestada a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Este lo conforman la academia andaluza y los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga. Por su parte, la farmacéutica Novartis Oncology también ha colaborado en el proyecto.

El plan consta de tres partes fundamentales: el ejercicio físico terapéutico, los hábitos alimenticios óptimos y una evaluación cognitiva. En definitiva, se pretende complementar el uso de fármacos con el estilo de vida beneficioso durante la recuperación de las afectadas. El desarrollo de esta idea ha sido liderado por los profesores Emilio Alba y Antonio Cuesta.

El sistema empleado consiste en que las mujeres acudan durante tres meses, dos veces por semana, al “Club de la Salud”. En él, se aplica el ejercicio físico dirigido, individualizado e impartido de manera grupal. Así, se genera un espacio participativo y de colaboración donde también se ofrecen conversaciones sobre educación nutricional.

Al comienzo y al inicio de esta etapa se realizan unos estudios que permiten extraer datos antropométricos. Es decir, índice de masa y composición corporal, peso y talla. A estos se les suman una valoración funcional y la información recogida a lo largo de la terapia en cuestionarios. De esta manera, los profesionales son capaces de medir y analizar el progreso de cada paciente en la rehabilitación.

Lo último sobre Mundo