«A través de la Estadística entendemos mejor para qué sirven las Matemáticas»

Ciencias

Roberto Dorta Guerra, profesor del área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de la Laguna, expone las claves de esta disciplina y su papel en la actualidad como pilar fundamental de las investigaciones y de la denominada «Era de la información». Frecuencias, medias, modas… Esta rama de las Matemáticas que conforma la base de los estudios científicos parece, sin embargo, haber sido relegada a un papel secundario. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia: el historiador Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso describía cómo los atenienses calculaban la altura de la muralla de Platea utilizando métodos estadísticos como la moda.

¿Qué papel desempeña la Estadística dentro de una investigación científica? “La Estadística se encarga de aplicar el método científico dentro de una investigación. Trata de extraer los patrones que puedan observarse dentro del proceso en cuestión que se esté estudiando: alguna fórmula matemática, algún tipo de relación entre variables… Se utiliza en cualquier tipo de investigación, puesto que sin Matemáticas no posee rigurosidad y sin ella no tiene ninguna validez”.

¿Cree que en el mundo de la ciencia se valora la disciplina de la Estadística como debería? “Creo que no. Todos cuando empezamos a estudiar tenemos ese miedo al oír Matemáticas. La Estadística, como parte de las Matemáticas, también sufre ese destino. Lo que ocurre es que se imparten las Matemáticas sin enseñar la realidad, como algo abstracto, y falta la Estadística para ver esa conexión. A través de ella entendemos mejor para qué sirven las Matemáticas».

«Todos somos un poco estadísticos»

¿Está la Estadística al alcance de todos? «Siempre le pregunto a mis alumnos: ‘¿Tú crees que vas a dar cero pasos desde tu casa hasta  la universidad?’ y sin hacer ningún tipo de cálculo matemático me responden que no. ‘¿Y vas a dar 551 pasos?’ y contestan ‘No sé’. Pues ese ‘no’ y ese ‘no sé’ representan ya un cálculo de probabilidades. Lo que hacemos los matemáticos y estadísticos es darle una fórmula a eso. Hacemos Estadística más avanzada pero cualquier persona puede hacerla. En la naturaleza hay patrones que debemos extraer. Esa es la base de la ciencia y en ese sentido todos somos un poco estadísticos”.

¿Cómo describiría el desarrollo o avance del campo de la Estadística en España? “A lo largo de los años ha ido avanzando: se han creado grupos de investigación importantes, se le ha dado más importancia en el contexto internacional y cada vez se les pide más estadística a las investigaciones. Además, muchas empresas, en la actualidad,  hacen uso de esta disciplina y debido a ello se le ha concedido mayor relevancia. Existe algo que se llama Gestión de la Calidad Total y es un método que empresas como Mercadona utilizan. Lo que hacen es tomar datos de forma rigurosa y continua para mejorar. Por otro lado, ha aumentado la creación de grupos de investigación y de redes nacionales de estadística. Existe, por ejemplo, BIOSTATNET, una red de estadística para biología en donde estadísticos de varias comunidades autónomas nos hemos ido uniendo.  Nuestro objetivo es intentar ayudar a la sociedad con las investigaciones en las que participamos. De eso se trata, de ayudar en el avance científico”.

La revolución de los datos

¿Qué rol se le ha reservado a la estadística en esta era de la información en la que nos encontramos, donde el flujo de datos es incesante? “Actualmente estamos en una nueva revolución, en la revolución de los datos. El problema que ha surgido es que se recoge mucha información y existe una gran bola de datos que no están estructurados. Aquí aparece el concepto del Big data, el tratamiento masivo de datos. Es una vía que se está explotando mucho en el ámbito de las empresas ya que poseen inmensas cantidades de información que necesita ser organizada. Además, debemos saber un poco de estadística para poder interpretar los datos que vemos en la televisión o en el periódico, por ejemplo. Esa es la importancia de la Estadística”.

Como estadístico, ¿se siente valorado por la sociedad? “Cuando colaboro en una investigación sí me siento valorado porque cada vez acuden más a nosotros, a los estadísticos. Lo que sí es cierto es que, de cara a la sociedad, a la gente de a pie, la figura del estadístico no está muy extendida. Esto ocurre en España pero en países como Estados Unidos es una de las carreras que más auge están teniendo e incluso se están creando estudios que combinan la estadística con la informática. Allí se valora mucho más”.

Lo último sobre Ciencias