La mujer, eje central del I Seminario de Investigación Teatral

Artes y Humanidades

¡Telón y cuenta nueva! La mujer en la escena española última es el título del I Seminario de Investigación Teatral y Muestra Escénica, un encuentro cultural organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, el Vicedecanato de Filología, el departamento de Filología española y la Escuela de Actores de Canarias. Esta última, será una de las tres sedes del evento que tendrá lugar, desde mañana miércoles 16 hasta este viernes 18 de mayo. Las otras dos localizaciones serán la Facultad de Humanidades y el Laboratorio de las Artes en Vivo, en el Teatro Leal.

Se trata de un curso de extensión ofertado por la ULL y dirigido a alumnos de grado y máster, estudiantes de arte dramático, público en general y a profesionales del sector. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta hoy 15 de mayo, a través de este enlace.

Estas jornadas se compondrán de múltiples conferencias y muestras teatrales, que correrán a cargo de docentes de varias universidades, así como de alumnos o dramaturgas y productoras de teatro. El taller se iniciará a las 10.00 horas con la charla Lo indomesticable de la escena: sobre el acto de creación, sobre el acto de resistencia, impartida por María Velasco González, doctora por la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de la cita, en palabras de uno de sus directores, Carlos Brito Díaz, es «ofrecer un foro crítico y de investigación que dé soporte al encuentro de mujeres profesionales de la escena de diferentes ámbitos -creación, distribución, producción, gestión, dirección, interpretación e investigación- poniendo voz a la presencia consolidada de esta en el séptimo arte reciente».

El también profesor titular de Filología Española alude al papel de la mujer como referente en la dramaturgia contemporánea y la necesidad de este tipo de actos: «Ha arraigado un perfil laboral de féminas sólidas y de versátil y rica formación dramática en un conjunto apabullante y digno de ser investigado y valorado con objetividad».

Foto: Escuela de Actores de Canarias (EAC)

Lo último sobre Artes y Humanidades