Periodismo inaugura ‘Sin permiso, con derecho… Sin memoria’

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna ha acogido la inauguración de  la exposición fotográfica Sin Permiso, con derecho…Sin memoria, en la que se muestra la crudeza de la inmigración llegada a Canarias en cayucos. Las imágenes, captadas por los profesionales gráficos de los medios de comunicación, vestirán hasta el 28 de abril de 2017 la primera planta de la Sección de Ciencias de la Comunicación.

La muestra, que forma parte del fondo fotográfico de la ULL donado por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), fue presentada en el marco del VIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social que está celebrándose esta semana en el centro académico. La presentación de la exposición corrió a cargo del director de secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Javier Amador; el secretario general de UPCC, Samuel Toledano, y el miembro del comité organizador del citado congreso, Alberto Ardévol.

Amador señaló el alto valor para la comunidad universitaria de la colección donada: “Puede ser empleada como recurso tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación, además de servir para apoyar la política de responsabilidad social de la institución”.

La necesidad de no olvidar

La exposición busca rescatar la historia de la inmigración que hace diez años acaparó la actualidad informativa en Canarias. Samuel Toledano hizo hincapié en la presentación en la necesidad de no olvidar: “Esta exposición es un obligado ejercicio de memoria. Si no somos capaces de entender el pasado más reciente muy difícilmente abordaremos el presente con las lecciones aprendidas, hipotecando un futuro del que todos somos responsables”, señaló el secretario general de UPCC.

La inclusión de la inauguración de Sin permiso, con derecho… Sin memoria dentro de la amplia programación del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social ha buscado acercar el debate de la inmigración a la comunidad investigadora. Alberto Ardévol indicó que “el congreso es y debe ser un lugar de reflexión sobre la comunicación desde lo académico. Somos conscientes de que tenemos una obligación con la sociedad y debemos posicionarnos en los asuntos más relevantes”.

Esta exposición se suma a la intensa agenda de iniciativas y actividades relacionadas con la solidaridad que vienen teniendo lugar en la Universidad de La Laguna desde el comienzo del  presente curso académico, entre las que cabe mencionar la I Semana de Solidaridad y Voluntariado, el I Premio ULL Solidaria, el Docufórum sobre solidaridad y superación humana celebrado en en el Paraninfo y la Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN).

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas