Collage de cartel oficial de 'Cocinando con Matemáticas' y fotografía de postre fractal obtenida de Nestlé TV

Los números y la gastronomía se fusionan en la ULL

ULL

Los estudiantes de la Universidad de La Laguna pueden disfrutar del seminario transversal Cocinando con Matemáticas, que se imparte desde hoy día 7 al 11 de noviembre, en horario de 16.00 a 18.00 horas en la Sección de Matemáticas.

Los docentes encargados de impartir el curso son Roberto Dorta Guerra, David Iglesias Ponte y Edith Padrón Fernández, como una colaboración entre los grupos consolidados de Innovación Educativa GENAEVISO y PROMAT. La iniciativa formativa se encuadra dentro de las actividades del Plan de Orientación y Acción Tutorial y está recogido en el Catálogo Oficial de Reconocimiento de Créditos de la ULL con el valor de 1 crédito ECTS.

La cocina es la excusa para tratar diversos problemas numéricos. El primero de ellos es la modelización aplicada a temas culinarios, a través del diseño de experimentos con cotufas. Luego se aborda la geometría fractal desde un postre  creado por el prestigioso cocinero Juan Mari Arzak, basado en hidromiel (miel, agua y azúcar) sobre la que se vierte un reactivo rojo rico en cochinilla. Se forman así los árboles brownianos, obtenida de Nestlé TV Cocina, claro ejemplo de la geometría fractal.

El viaje por la cocina continúa al adentrarse en la geometría clásica con Pitágoras. Bañado en chocolate y gracias al matemático Enrique Zuazua, quién junto con el chocolatero catalán Enric Robira, creó una tableta de chocolate cuyas porciones están conformadas por triángulos rectángulos todos con la misma cantidad de chocolate.

Los emplatados simétricos servirán como pretexto para hablar de la simetría y las esferificaciones para tratar el problema isoperimétrico (figuras geométricas que a pesar de tener el mismo perímetro encierran distintas áreas) referido al espacio. Todo ello acompañado de experiencias de degustación. Jamás la ecuación pitagórica, los fractales o la simetría supieron tan deliciosos como al probarlos cocinando con Matemáticas.

Lo último sobre ULL