Taylor Swift se ha convertido en la artista de la década. Foto: PULL

Taylor Swift y el secreto de su éxito

Opinión

Taylor Swift se ha convertido en la artista de la década según los premios American Music Awards, la joven no deja indiferente a nadie con cada paso que da en su carrera. Comenzó siendo la reina del country, y es que con tan solo 17 años conquistó a millones de personas con canciones que ella misma escribió durante la secundaria. Del country, género que la llevó al éxito y en el que se mantuvo durante años, pasó al pop con su álbum 1989 y, en la actualidad, experimenta dentro del mundo alternativo con sus últimos discos Folklore y Evermore, ambos los compuso durante la cuarentena de 2020.

La autenticidad de sus letras y su capacidad como compositora forman un gran componente para entender las claves de su éxito. Taylor Swift comenzó a dar sus pasos en el mundo de la música escribiendo sobre sus experiencias personales, sobre el desamor desde la perspectiva de una joven adolescente. Canciones escritas de su puño y letra, que cuentan historias de principio a fin. Un estilo de composición musical que se ve reflejado sobre todo en Folklore y Evermore, discos para los que dejó a un lado el contar sus propias vivencias para adentrarse en un mundo de fantasía ideado por ella misma. Un mundo en el que Swift creó personajes falsos, conectando sus historias a través de las canciones de cada disco como si de una novela se tratase. El producto final: su álbum Folklore considerado el Disco del Año 2020 por los Grammy.

Cardigan, August y Betty son un ejemplo de esas interconexiones que realizó la cantante. En esta trilología de canciones la cantante cuenta la historia de un triángulo amoroso entre tres jóvenescada canción desde la perspectiva de uno de los personajes y en diferentes lineas temporales. Esta forma de crear arte sin duda ha conquistado a sus fans, que están encantados con esta nueva forma de contar historias.

«La revolución de la cantante ha consistido en plantarle cara a las injusticias y desigualdades que existen en la industria musical»

Además de componer dos álbumes enteros en un año, Taylor Swift se encuentra trabajando en la re-grabación de sus seis primeros discos. Los derechos de estos fueron vendidos a un fondo de inversión por su antigua discográfica y sin su consentimiento lo que hacia que legalmente Taylor no fuera la dueña de sus propios discos. Tras esta venta, que en todo momento estuvo fuera del control de la artista, la cantante ha decidido comenzar a grabarlos de nuevo para poder ser la dueña su propio arte.

Esto supuso una completa revelación en el mundo de la música y es que Swift ha plantado cara a quien fuera su mayor apoyo durante años, el dueño de la discográfica Scott Borchetta, que ahora se ha convertido en su mayor enemigo. Dentro del dolor que supuso para la artista no ser la dueña de sus propias creaciones, Swift ha sabido reinventarse y sus fans están acogiendo de la mejor forma las nuevas versiones de sus antiguos discos.

La lucha por la igualdad en nuestra sociedad sigue teniendo un largo camino y esto es algo que se refleja en el mundo de la musica. Durante años Taylor Swift ha recibido miles de criticas por escribir canciones sobre sus experiencias en el amor y sobre sus antiguas parejas, sin embargo esto es algo que no se le suele reprochar a los cantantes masculinos. «Hay diferencias claras en el vocabulario para los hombres y para las mujeres en la industria de la música: un hombre hace algo y es estratégico. Una mujer simplemente es calculadora. Un hombre puede reaccionar, una mujer solo puede exagerar», estas fueron las palabras que usó la cantante norteamericana en una entrevista para denunciar el sexismo que existe dentro de la industria musical.

No cabe duda que la voz de Taylor Swift es todo un icono para las cantantes femeninas que han sido menospreciadas, acosadas y silenciadas durante años por hombres poderosos que las han hecho sentir pequeñas de cierto modo.

La lucha contra las injusticias, desigualdades y su increíble capacidad de recomponerse a pesar de las batallas que ha tenido que librar desde muy joven, hacen de Taylor Swift la artista de la década. Todo esto sumado a su incansable afán de composición ha hecho que la cantante cautive al mundo, que sigue de su lado tras quince años sobre los escenarios.

Lo último sobre Opinión

Las redes sociales han cambiado y la forma de usarlas también. Foto: PULL.

Una ola negativa

Las redes repercuten en muchas ocasiones de forma negativa sobre los deportistas,
Ir a Top