Amanda Barroso es la coordinadora de los grupos de scouts. Foto: PULL

«En los grupos de scouts se potencia la responsabilidad y los valores»

Solidaridad

El Grupo Scout Guaxara nace en el año 2020 con el objetivo de brindar un espacio para que la juventud pueda recibir una educación diferente, basada valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad en la convivencia. Además, desde un principio se enseña a tomar conciencia sobre problemas relacionados con el medio ambiente y se fomenta la participación solidaria en albergues de animales. Los distintos subgrupos se diferencian en secciones según la edad, siendo la más llamativa el Clan Violeta del Teide. Amanda Barroso, coordinadora del grupo y encargada de preparar las actividades, habla sobre este grupo scout.

¿Qué es el Clan Violeta del Teide y cómo lo definiría? «El Clan Violeta del Teide es una de las secciones del Grupo Scout Guaxara compuesta por jóvenes de 17 a 21 años. Es una etapa en la cual ya formas parte del grupo de forma independiente y, por tanto, más responsable. El lema de la sección es «servir», suponiendo un momento de entrega para las demás personas y de búsqueda de proyectos para ayudar. Estas acciones, a su vez, potencian un crecimiento personal hacia lo que cada quien quiere ser. Tal como expone su divisa, reman su propia canoa».

¿A parte del Clan, qué secciones se pueden encontrar y en qué consiste cada una de ellas? «Está Castores, de 6 a 8 años, en el que se potencia el valor de «compartir». Manada, de 8 a 11 años, cuyo lema es «haremos lo mejor». Luego, la Sección Scout, de 11 a 14 años, bajo el eslogan de «siempre listos». Después, Esculta, de 14 a 17 años, que se basa en la «unidad». Finalmente, está el Clan Violeta del Teide, de 17 a 21 años, bajo la consigna de «servir» que ya conocemos. Cada una de las actividades está adaptada a la edad a la que va dirigida, es decir, se ajusta el trabajo que se realiza a las características y necesidades más destacables de cada grupo. Por ejemplo, la infancia de 6 a 8 años suele ser muy egoísta, y por eso su lema es compartir. Así, se fortalecen las flaquezas que se suelen encontrar a un nivel pedagógico en cada segmento».

Actividades educativas y un espacio seguro


¿Qué actividades llevan a cabo normalmente? «Hacemos talleres, manualidades, excursiones, acampadas, juegos, etc. Las actividades son muy variadas y tratan distintos aspectos, pero siempre trabajando la educación que fomenta la acción, la vida en la naturaleza, los valores, la vida en pequeños grupos, la asunción paulatina de responsabilidades y la formación autogestionada».

¿De qué forma cree que ayuda la realización de estas actividades a la juventud? «Creo que a través de los grupos scouts consiguen una zona segura donde pueden hablar de cualquier tema sin temor al qué dirán. Aquí tienen un espacio cómodo y basado en el respeto. Además, el que no existan temas tabú ayuda a que tomen decisiones de una forma más racional. Por ejemplo, en la adolescencia no se encuentra a menudo un lugar donde resolver según qué dudas y, muchas veces, estos colectivos se convierten en el sitio idóneo».

El Grupo Scout Guaxara realiza diversas actividades que fomentan la educación de la juventud. Foto: PULL

¿Cómo definiría ser scout? «Ser scout es una filosofía de vida. No es ir a una actividad el sábado, significa tener una actitud positiva, entender que lo material es trascendental en contrapartida a las experiencias. Es querer ser haciendo, querer superarte y saber convivir en sociedad. Ser scout es alegrarte por lo que tienes y cuidarlo, a pequeño que sea. No dejas de ser scout cuando te quitas la pañoleta».

Concienciar como objetivo clave


Tienen un gran compromiso con el medio ambiente. ¿De qué forma colaboran con la mejora medioambiental? «Les enseñamos a reciclar, a no malgastar las materias y cómo podemos colaborar para cuidar el medio ambiente. Participan en limpiezas de playas, en programas de concienciación, etc. Incluso, cuando realizamos una excursión, recogemos la basura que vemos a nuestro paso. Siempre tenemos acciones directas o indirectas en nuestras actividades relacionadas con estas dinámicas. De hecho, potenciamos el trabajar con materiales reciclados en la medida de lo posible».

Se han sumado a la propuesta de Scouts de España «Yo no me la juego». ¿Cómo prepararon la campaña y cuál es el objetivo que se busca con la misma? «Las personas jóvenes se han visto afectadas por las casas o webs de apuestas, por lo que creo que lo primero es informarles sobre este tema. Así que cuando nos enteramos de la iniciativa, preparamos una actividad para que conocieran los peligros que acarrean y les propusimos hacer un vídeo conclusión con las ideas que pudieran extraer. Así, buscaron distintas consecuencias, elaboraron un guion, grabaron un corto y lo editaron para concienciar a cuantas personas fuera posible. La idea es que, en pocos minutos, pudieran ver que aquello que empieza como un juego puede cambiarte la vida en un abrir y cerrar de ojos. Como siempre les decimos, si alguien gana es porque otras personas pierden».

¿Qué se pretende conseguir con la participación de personas jóvenes en el Grupo Scout? «El objetivo principal es formar personas que quieran construir un mundo mejor, ese es el principal y más importante. Con ello, se consigue gente activa y que quiera superarse, personas cívicas, empáticas y comprometidas con la sociedad y el planeta».

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top