En la sociedad actual, existen diversos colectivos que se encuentran en una situación muy vulnerable
Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de exclusión social, según el INE. Foto: D. Pérez.

Asistencia legal gratuita, una iniciativa estudiantil para paliar la pobreza

Solidaridad

Informa es un proyecto puesto en marcha por el estudiantado del cuarto año del Grado en Derecho de la ULL. Así, a lo largo de su trayectoria académica, como futuros juristas, se preguntaban de qué forma podrían poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, de manera que sirvieran de ayuda a la sociedad. Con este proyecto, quieren prestar asistencia legal a aquellos colectivos sociales que lo precisen, ya sea por falta de recursos o por la carencia de medios de la propia Administración pública.

Como pretexto, reconocen que en la sociedad actual existen diversas comunidades que se encuentran en una situación muy vulnerable, ya sea por sus características o condiciones de vida, que hacen que día a día tengan que convivir con desigualdades y dificultades económicas que se van incrementando con el paso del tiempo. Factores como la precariedad laboral, el desempleo juvenil, el entorno geográfico, la discriminación por género y raza, el fracaso escolar o la ineficiente gestión de recursos por parte de las administraciones, son algunos de los indicadores que proporciona el INE en lo que respecta al riesgo de pobreza o de exclusión social.

Por ello, Andrea Martín, Fernando Ruiz y Sara Plasencia, que son quienes se encargan de la organización de Informa, pretenden lograr que los colectivos más vulnerables tengan acceso a una orientación jurídica que les permita conocer sus derechos y otros asuntos de relevancia con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Pretenden llevar a cabo iniciativas como charlas formativas en diferentes puntos de la Isla, un equipo de voluntariado,  lograr alianzas sociales con empresas y otras entidades, e incluso, establecer un modelo para la primera Clínica Jurídica Solidaria en la Facultad de Derecho.

Este proyecto guarda una estrecha relación con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, decretados por la ONU. Informa pretende trabajar con las personas en riesgo de exclusión, así como las desigualdades sociales, las cuales suelen estar mayormente feminizadas.

Lo último sobre Solidaridad