«Representar a España es único»

Videojuegos

Joaquín Martínez, Werto, es estudiante de cuarto año de Psicología en la Universidad de La Laguna. En la actualidad, compagina los estudios con la competición, a nivel semiprofesional, de League of Legends. El tinerfeño juega el campeonato universitario de LoL en el equipo Bobcats ULL. Por otro lado, está vinculado a ASUS ROG Army, equipo que milita en la Superliga Orange, aunque en su día fue titular para este equipo. En la actualidad compite con el equipo canario Ultima Team.

Werto comenzó a jugar al LoL hace siete años. «El primer año jugué partidas normales con mis amigos. Luego fui evolucionando y me di cuenta que era mejor que ellos y a partir de ahí fue cuando empecé a jugar competitivamente».

El año pasado, Joaquín se proclamó campeón, junto a sus compañeros de Bobcats ULL, de la Liga Española Universitaria. Según explica, la oportunidad de crear el equipo fue «gracias a Ignacio Elmo, nuestro jungler», que se informó sobre la existencia de una competición a nivel universitario, «y nos llamó la atención porque veíamos que había la oportunidad de ganarlo» admite.

Al preguntarle qué se siente al ganar al resto de universidades, Joaquín comenta que era algo que por un lado les vino por sorpresa, además le produjo «una sensación de alegría que no te esperas» y le permitió ganarse  «la oportunidad de representar a España en el campeonato de Europa de Universidades».

«Sabemos muy bien en todo momento qué tenemos que hacer»

Tanto Werto como sus compañeros del equipo lagunero acudieron al torneo donde se dieron cita los mejores equipos de la región. El estudiante afirma que es una de las mejores sensaciones que ha sentido, ya que eran algo más, no sólo un equipo, y anima a representar a su país a todo aquel que pueda: «Es una experiencia única».

Joaquín no tiene dudas a la hora de establecer objetivos para la presente temporada, considera que siempre hay que ganar y no conformarse con un segundo puesto. Bobcats ULL, tras jugar los play-offs de su conferencia, AER, al haberse clasificado como primeros de grupo sin perder un solo encuentro, se ha clasificado para la fase final. El estudiante cree que están preparados, a buen nivel, añadiendo que «sería acudir a la final de Madrid con el objetivo de ganar».

Werto en el Campeonato Europeo de Universidades. Foto: @Bobcats_ULL

Un aspecto importante para obtener éxito es conocer tus puntos fuertes y explotarlos. Werto cree que el punto fuerte de los Bobcats es el macrogame, es decir, la parte estratégica del juego. «Sabemos muy bien en todo momento qué tenemos que hacer». Aunque también son conscientes de sus desventajas, puede que pierdan la fase de líneas o los primeros compases del encuentro, sin embargo  «nuestro macrogame es mucho más fuerte que el del resto o la mayoría de equipos «. Por otra parte, el tinerfeño hace alusión a dos de sus compañeros, pues cree que el haber competido juntos tres años, en referencia al toplaner Flujo y al jungler Elmo, les ha permitido obtener una mayor cohesión y saber qué hacer en todo momento.

El League of Legends en competitivo es un mundo desconocido para muchos, hay mucho por descubrir aún. «El LoL en competición es mucho más serio que jugar una partida normal en tu casa, obviamente».  Entre las diferencias existentes entre hacerlo en tu hogar y en un torneo, Joaquín comenta que tiene muchos matices: mientras que en una partida normal juegas mucho a matar, a divertirte, a hacer la jugada bonita, en la competición  es «llevar el juego a un paso más».

El pulso competitivo se puede desarrollar de dos formas distintas: vía on-line, es decir, los jugadores compiten desde su propio ordenador o gaming house en el caso de ser un equipo profesional o jugar el torneo presencial. Werto se decanta por el segundo: «A mí me gusta más el presencial, y digo esto ahora porque tengo ya mucha más experiencia, me crezco cuando estoy en el escenario porque veo que me estoy jugando algo y además que hay gente viéndome». Aunque reconoce que no siempre fue así ya que, al  principio, cuando comenzó a jugar, sentía incluso temblor en las manos, estaba incómodo, pero al final, gracias a la experiencia ganada con los años, logró aclimatarse a este entorno.

El jugador de Bobcats comenta además, entre las cosas que le gustan de los torneos presenciales, que los sentimientos y sensaciones se ven multiplicados en este tipo de competiciones.

El equipo de Bobcats ULL preparando un encuentro. Foto: @Bobcats_ULL

Otra incógnita de la competición de League of Legends es cómo entrenan los equipos para preparar los partidos. El mid de Bobcats ULL explica que buscan scrims, que son partidas programadas con el fin de enfrentarse a gente de fuera de España. En ellas ponen en práctica distintas composiciones o jugadas. Antes de las eliminatorias suelen prepararse un bloque de partidas, además de estar tres o cuatro horas elaborando la estrategia. Werto añade además que se dedican a planear qué van a hacer, qué van a pickear (elegir) ellos y qué pueden hacer sus rivales, cómo hacerlo mejor, etc.

En cuanto a su futuro, el tinerfeño cree que su vida debería cambiar mucho para ser jugador profesional, aunque admite que no descarta verse relacionado en algo con los deportes electrónicos, ya sea como entrenador o psicólogo deportivo: «No lo tengo cerrado, la verdad, y puede que acabe dedicándome a eso».

Lo último sobre Videojuegos