Álvaro Pérez colaborador diario MARCA. Foto: Pull

«Trabajar para el diario Marca ha sido una experiencia increíble»

Videojuegos

«El sector de los videojuegos ha vendido más que la industria de la música y el cine juntos»

Álvaro Pérez es experto en el videojuego online «League of Legends», un apasionado del deporte y del gaming. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó un máster en periodismo en el mismo centro universitario en el año 2021. Al año siguiente, se especializó en periodismo deportivo al realizar el máster en el diario MARCA. Desde muy joven se interesó en el mundo del periodismo, y a los diecisiete años comenzaría su interés por el Lol,  lo que posteriormente influenciaría su dedicación al mundo de dicho videojuego.

Actualmente, Álvaro ha entrado de lleno en el mundo de los deportes electrónicos, el periodista gallego cuenta cómo vio una gran oportunidad de dedicarse a algo que realmente le apasionaba, mientras realizaba sus estudios de máster: «Entré en el diario Marca con la idea de que me quería dedicar al mundo de los e-sports. En aquel entonces el medio no publicaba mucha información sobre deportes electrónicos.» Hoy en día, junto a compañeros como Marcos José Wagih da Silva y Mario Martín Turrión, han logrado situar a MARCA Gaming como uno de los líderes en información de esports del país.

«Trabajar para el diario MARCA ha sido una experiencia increíble. Desde que comencé me han dado completa y absoluta libertad para desenvolverme en el mundo del League of Legends. Mi jefe no dominaba esta faceta de información dentro del gaming, lo que me permitió aportar mis conocimientos y ganarme un sitio dentro del medio», comentó Álvaro sobre su comienzo en el diario. Desde sus inicios, se metió de lleno en su faceta de comunicador y periodista.

Las funciones de Álvaro son: conexiones de previas, crónicas, noticias etc.Cuenta el día a día de lo que sucede en las jornadas de la Superliga: La Liga de e-sports oficial de League of Legends (lol) en España. También hace conexiones en las previas y post-partidos de dicha competición, también conocida como la LVP.

Trabajar  informando en deportes electrónicos es sin duda una faceta complicada. En este punto, Álvaro cuenta la importancia de mantenerse en constante formación: «La importancia de seguir los directos y las rutinas de los jugadores de la LVP. Visualizar los análisis de partidas y contenido sobre el juego por parte de analistas, me ayuda a mantenerme a la última, para después poder desempeñar mi faceta como caster o comunicador.»

eSports: ¿Qué es la LVP? | Marca
LVP Foto:Pull

«Una persona que ve una partida de Lol por primera vez, no se entera de nada de lo que sucede»

El Lol es un juego multijugador de arena de batalla online desarrollado y publicado por Riot Games. En el 2023,  se proclamó como el videojuego más jugado en todo el mundo, alrededor de 124 millones de personas disfrutaron de su jugabilidad y enfrentamientos en línea. Para Álvaro, ser caster de una partida de League Of Legends no es tarea fácil: «Es un videojuego que tiene una curva de aprendizaje bastante grande. Diría que es más sencillo ser jugador del propio videojuego que el hecho de narrarlo. Para todo aquel que quiera ser narrador de partidas de lol, le recomiendo que se intente dar a conocer, hacerse ver en redes sociales y que suba sus propias narraciones para que la gente pueda verlas.»

La comunidad de este título online es una de las más grandes en el sector de los deportes online, para Álvaro, también es de las más tóxicas. Las diferentes rivalidades que se producen entre los diferentes equipos de todo el mundo, así como la fuerte competitividad, hacen que sea un título que cause insultos, peleas y enfrentamientos entre quienes juegan. Sin embargo, a pesar de dichas rivalidades, no es de los juegos que produzcan más toxicidad entre los usuarios. Por otro lado, este juego llena estadios y une personas que van a eventos por todo el mundo en representación de sus equipos favoritos: «La comunidad española es asombrosa, es un grupo bastante sano y muy pasional, lo cual es muy importante para el disfrute del espectáculo.”

Campeones jugables del título League of Legends. Foto: Pull

«En los últimos años, la evolución de audiencia  del mundo e-sport ha sido enorme»

Las comunidades del gaming en el mundo cada vez son más grandes. Desde la pandemia, cada vez más gente se ha interesado por el sector de los videojuegos. Muchas de estas personas viven de su conocimiento sobre el mundo de los videojuegos o su talento para jugar. Otras se limitan a disfrutar del contenido que los jugadores profesionales de e-sports les proporcionan. Este sector se ha ido agrandando con el paso de los años, convirtiéndose en una entidad que vende más que la propia industria del cine y la música.

Pese a ello, mucha gente critica este sector. Para Álvaro,  esta industria mueve y genera muchísimo dinero al año. «Sin duda, el sector de los videojuegos en general cada vez irá a más. «Aunque el auge de audiencia en el mundo de los e-sports se está estabilizando, después de unos años en los que no paraba de aumentar debido a la estancia en casa durante la pandemia. Mucha gente dedicaba grandes cantidades de horas en ver a sus streamers favoritos jugar a todo tipo de videojuegos.

Álvaro Pérez concluye con la dificultad que conlleva jugar al título de Riot, y lo difícil que resulta para la gente nueva aprender las mecánicas de juego: «Una persona que ve una partida de Lol por primera vez, es muy difícil que se entere de lo que está viendo.»

Lo último sobre Videojuegos