Presentan un estudio sobre la nebulosa que rodea a la estrella R Aquarii

Ciencias

Un equipo internacional de investigadores, en el que colaboran científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha presentado un estudio detallado de la evolución de la nebulosa que rodea a la estrella simbiótica R Aquarii, el cual abarca más de dos décadas de observaciones. Para la elaboración de este trabajo, publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics (A&A), se han utilizado telescopios de Chile y del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Según informa el IAC, «el sistema R Aquarii, que recibe este nombre por su ubicación aparente en la constelación de Acuario, es un claro ejemplo de los efectos que producen las interacciones gravitatorias entre las estrellas».

La autora principal del artículo y estudiante de doctorado en el Observatorio de Tartu (Estonia), Tiina Liimets, explica que “mientras que la nebulosa se expande de manera regular, el jet (chorro de salida de material) muestra un comportamiento extremadamente complejo”. Además, afirma David Jones, investigador del IAC y otro de los autores del trabajo, “parecen moverse en direcciones aparentemente aleatorias, fundiéndose y separándose, apareciendo y desapareciendo de la vista”.

Según Romano Corradi, director del Gran Telescopio Canarias, coautor de la publicación y promotor del proyecto desde hace 25 años, “esto indica que, en las escalas observadas, existen otros factores externos que determinan la evolución y curvatura aparente del jet, como pueden ser los cambios en la iluminación de las estrellas centrales”.

Lo último sobre Ciencias