El rector, Fancisco García, presidió la foto de familia. Foto: E. Suárez

El rector demanda que universidades y medios informativos prescriban la verdad

ULL

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió ayer martes, 10 de junio, una emotiva ceremonia de concesión de Medallas de Oro a seis entidades, de las que cuatro son medios de comunicación y las otras dos, universidades. Esta distinción supone el máximo reconocimiento a personas o entidades que se hayan distinguido en el campo de la enseñanza, la creación o producción artística, humanística, científica y técnica, o que hayan contribuido al cumplimiento de los fines esenciales y los valores distintivos del centro académico. El rector, Francisco García, pidió a todos ellos que, en medio de tanta zozobra en un convulso panorama internacional, fueran entidades prescriptoras de la verdad.

La concesión de la Medalla de Oro ha coincidido con la celebración de destacados aniversarios de estas empresas informativas. Es el caso de Radio Club Tenerife, que acaba de celebrar sus 90 años de existencia; Radio Televisión Canaria, que ha cumplido 25 años de trayectoria; Radio Ecca, hoy convertida en Fundación Ecca.edu, en su sexagésimo aniversario; o de Radio Televisión Española en Canarias, que en 2024 celebró sus setenta años de emisiones ininterrumpidas.

Pero la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna también recayó en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que el pasado año celebró el trigésimo aniversario de su implantación en Tenerife, y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con 35 años de servicio público ya cumplidos y gran aliada de la Universidad de La Laguna.

El rector sostuvo en su alocución final que, frente a la peligrosa deriva populista de muchos gobiernos, hoy en día resultan imprescindibles «entidades mediadoras que permitan a la ciudadanía mantener la confianza en el rigor de las fuentes, que transmitan veracidad, distinguiéndolas de las legítimas opiniones y disensos». Así, universidades y medios de comunicación independientes y plurales deben convertirse en organizaciones «acreditadoras de la verdad», afirmó, parafraseando al expolítico catalán Andreu Mas Colell.

«Contra el monstruo de la desinformación»


«Estamos premiando la trayectoria de universidades públicas y medios de comunicación que se constituyen en garantes de que el monstruo de la desinformación no campe a sus anchas en esta sociedad», añadió el rector. Tanto unas como otros tienen la misión de generar pensamiento crítico, «que nos capacite para discernir, para forjarnos opiniones propias y para tomar decisiones orientadas al bien común». El objeto de todo ello, indicó Francisco García, es tener libertad de pensamiento, «verdadera clave de bóveda de la democracia».

Iniciada la sesión y tras el acta leída por el secretario general de la institución académica, Juan Antonio García, dando cuenta de los acuerdos tomados para estas distinciones, la primera en recibir la Medalla de Oro fue la Fundación Ecca.edu, a manos de su director general, José María Segura.

Francisco Luis Quintana, director de informativos de Televisión Canaria, y Mayer Trujillo, director de Canarias Radio, recogieron los atributos de la Radio Televisión Canaria.

La tercera empresa informativa agasajada con la Medalla de Oro fue la Radio Televisión Española en Canarias, con setenta años de emisión, y de la que el rector destacó su papel en la difusión de la ciencia y la cultura. Francisca González Santana, directora de RTVE Canarias, recogió el galardón institucional.

La ceremonia continuó con la concesión a Radio Club Tenerife. En este caso fue Lourdes Santana, su directora, quien recogió la Medalla.

Tras un interludio musical a cargo de Fabiola Socas y José Manuel Ramos, llegó el turno de las universidades. Sobre la UNED, representada en la sala por su rector, Ricardo Mairal, Francisco García señaló que sus centros asociados en Canarias se han consolidado como un modelo educativo único, que ha permitido que miles de canarios y canarias hayan cursado estudios universitarios superiores.

«Una institución clave en el avance de la ciencia y la tecnología»


La sesión se cerró con la entrega de la Medalla de Oro a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recogida por su rector, Lluis Serra. Su homólogo de la ULL afirmó que, paso a paso, la ULPGC se ha consolidado como «una institución clave en el avance de la ciencia y la tecnología, con un impacto positivo en diversos sectores industriales y de servicios».

Francisco García terminó su intervención recalcando la necesidad de que «la gente abandone el silencio y se pronuncie desde la libertad de pensamiento, porque somos más, muchos más». Además, subrayó que «quienes estamos del lado de la razón que quienes lo están desde el de la barbarie».

Lo último sobre ULL

Ir a Top