A la izquierda, Mayra García de la Cruz y Mar Perrote, líderes del equipo Cepsa. Foto: Alexia Herrera

‘Positive Motion’, un proyecto de descarbonización y energías renovables

Ciencias

Las Jornadas de Transición Energética y Laboratorio 4.0, que organiza la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la ULL, se celebraron el pasado miércoles, 30 de marzo, en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias. Un seminario impartido por Amayra García de la Cruz, responsable del laboratorio de Cepsa en Tenerife y Mar Perrote, jefa de Servicios Analíticos de la misma corporación. El evento fue presencial, aunque estuvo disponible en formato online para las personas que no pudieran asistir.

Las ponentes explicaron la labor que realiza el laboratorio 4.0, un espacio de control industrial que se encarga de llevar acabo los servicios analíticos de Cepsa. Entre sus funciones principales está el seguimiento del proceso en las plantas industriales, el control de calidad de los productos finales y materias primas, el apoyo en actividades de atención al cliente así como la supervisión medioambiental de las emisiones y aguas de vertido.

Hace 90 años que comenzó la actividad de Cepsa en el Archipiélago. En la actualidad, contribuye al desarrollo económico y social de las Islas, dado que garantiza su abastecimiento energético. Tenerife cuenta con el primer laboratorio industrial pionero en prestar servicios analíticos a terceros. Esta infraestructura científica consta con la certificación completa de productos energéticos dentro de las Islas Canarias.

Las Jornadas se realizaron en el aula 2-5  de la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna. Foto: A. Herrera

La era del cambio

«El mundo, cada país, cada compañía y cada individuo está cambiando. Cepsa quiere tener un papel clave en esta transición energética, quiere ir más allá de las cero emisiones, y pasar a tener un impacto neto positivo», afirmó la voz en off de una pieza audiovisual introductoria emitida por las ponentes. Un recurso que permitió a quienes asistieron conocer la estrategia Cepsa Positive Motion, una iniciativa que busca la descarbonización para combatir el cambio climático.

El plan de futuro de esta compañía española consiste en transformar la rutina del sector en un ecosistema de movilidad y energía sostenible. «Entre los objetivos se encuentra la descarbonización del transporte por carretera, la transformación de la restauración así como la conversión de las estaciones en espacios digitalizados de ultra-conveniencia», añadió Mayra García.

Entre las aspiraciones de Cepsa, que colabora con la ULL a través de un pacto científico-educativo de investigación, se encuentra el futuro liderazgo en producción de hidrógeno verde y de biocombustibles de segunda generación. Con ello se generará energía renovable y sostenible, y se descarbonizará el transportes aéreo, pesado y marítimo. Además, las refinerías tradicionales serán sustituidas por parques energéticos diversificados. «Cepsa quiere que, para el final de esta década, sus ingresos procedan de actividades sostenibles, para así facilitar a los clientes y a la sociedad el avance hacia un futuro mejor», matizó Perrote una vez abordó la inversión del proyecto.

«La transición energética es una realidad que supone un cambio a nivel medioambiental y social. Animamos a explorar el mundo de la industria, porque necesitamos energía, especialmente la de la juventud» , concluyó Mar Perrote al finalizar la jornada.

Lo último sobre Ciencias