El curso fomenta que más personas se introduzcan al mercado laboral. Foto: C.G.M

‘Impulso de nuevos nichos de empleo’, una iniciativa de reactivación económica

Medioambiente

El Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), impartirá, en el municipio de Buenavista, la formación en el Certificado de Profesionalidad de Agricultura Ecológica. La formación se realiza en el marco del proyecto de Impulso a nuevos nichos de empleo, que surge de la necesidad de incrementar medidas asociadas a la modernización, digitalización, sostenibilidad y resiliencia para la reactivación económica de las islas tras la pandemia. El plazo de inscripción finalizará, el lunes, 4 de abril, y se efectuará a través de la Sede Electrónica.

El horario de la formación será por la tarde y consta de un total de 500 horas que, a su vez, se dividen en clases teóricas, prácticas y en un módulo complementario. El curso se llevará a cabo en el centro de Formación Daute, que está acreditado por el Servicio Canario de Empleo para la realización de formación en la rama agraria. Además, la entidad cuenta con dos fincas activas para que las personas inscritas puedan desarrollar la parte práctica.

Por otro lado, el curso abordará diversos temas como la mecanización e instalaciones agrarias; mantenimiento, preparación y manejo de tractores; manejo del suelo, operaciones de cultivo y recolección en explotaciones; prevención del estado sanitario de cultivos ecológicos y aplicación de productos, entre otros. Además, la formación cubre, a todo el alumnado, el transporte público que utilice los días que acuda a clase.

Requisitos para acceder a la formación

Para acceder al curso, las personas deben estar desempleadas e inscritas en el Servicio Canario de Empleo. Además, la formación académica requerida para la realización de un certificado de profesionalidad de Nivel 2 puede ser: título graduado en ESO, certificado de profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia y área profesional que el curso que desea acceder, pruebas de acceso superadas a los ciclos formativos de grado medio, etc.

Además, es necesario presentar, junto a la solicitud de inscripción, el documento nacional de identidad (DNI), documento acreditativo de la renovación de la demanda (DARDE), currículum actualizado, titulación académica requerida y el certificado de empadronamiento. A su vez, el personal inscrito debe estar empadronado, al menos durante el último año, en cualquier municipio de la isla de Tenerife.

Nieves Flores, técnica del proyecto Impulso a nuevos nichos de empleo y orientadora laboral de Fifede, señala que «con este curso se pretende valorar y aportar al trabajo del campo otra visión para despertar esta profesión como un nuevo nicho de empleo importante en Tenerife». Además, el curso no solo aporta una formación en una especialidad demandada, sino garantiza un futuro lleno de posibilidades de inserción profesional.

Lo último sobre Medioambiente