Las Jornadas Medioambientales de Tacoronte triunfan en su II edición

Medioambiente

La Casa de la Cultura de Tacoronte acogió, el pasado martes 29 de marzo, las II Jornadas Medioambientales del municipio. Se presentaron tres ponencias que englobaban las problemáticas del cambio climático y la subida del precio de la energía. Las conferencias las ofrecieron José Luis Martín, antiguo docente de la Universidad de la Laguna en Biología y autor del libro Cambio Climático en Canarias; Antonio Cabrera, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias, y Nuria Albet, en representación de la Comunidad Energética Energía Bonita de La Palma.

El evento comenzó a las 17.00 horas y duró tres, una por ponencia. Su organización destaco que se llevó a cabo con relación al nuevo Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible que está elaborando Tacoronte. Durante la primera sesión, José Luis Martín resumió los aspectos más importantes de su libro sobre el cambio climático en Canarias. Para empezar, hizo una trayectoria sobre la historia climática del Mundo. Después, enseñó mediante diversas gráficas un análisis sobre los parámetros climáticos que se han dado en los últimos años y que han derivado al panorama de emergencia climática actual.

También presentó la investigación científica realizada sobre este tema desde la perspectiva de Canarias. Mostró los escenarios futuros y los impactos a los que se puede enfrentar el archipiélago durante el próximo siglo. Un ejemplo de ello fue la posibilidad de que lleguen tormentas y depresiones tropicales a las Islas a corto y mediano plazo, entre otros posibles impactos.

«El coste anual de electricidad de la ULL era de 500 000 euros, ahora es de 1 500 000»

En la segunda sesión, Antonio Cabrera habló sobre la importancia de cambiar el modelo energético que hay en Canarias. El portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias hizo hincapié en el problema que supone para todo el Archipiélago la subida de los precios de la luz, calificándolo como «una estafa». Cabrera dio como ejemplo la reciente declaración ofrecida por la Universidad de La Laguna sobre el incremento de su gasto en electricidad, que se triplicó llegando a millón y medio de euros.

Por otro lado, el ponente advirtió que hay un proceso generalizado de uso y abuso de los recursos fósiles dado desde la Revolución Industrial. Destaca esto como principal causante de los gases de efecto invernadero y del calentamiento del Planeta. Explicó que Canarias sigue manteniendo este sistema energético basado en las energías fósiles, que no es sostenible y que, además, es el más caro de toda España. «El problema del calentamiento global es una razón suficiente para ir dejando de lado los combustibles fósiles, ya que al mismo tiempo se están agotando», recalcó.

En el encuentro se mostraron también las posibles estrategias de solución, como la de cambiar el modelo energético en Canarias «modificando las relaciones de poder» o haciendo «una democratización de las energías renovables», según afirmó Cabrera. Mencionó como estas tecnologías han madurado y son competitivas desde un punto de vista técnico y económico. Por este motivo destacó que la sociedad tiene «una oportunidad única» para que con la ayuda tecnológica se produzca un cambio en el modelo energético canario. «Sin embargo, siempre tendremos como obstáculo los intereses de las multinacionales del sector energético de las Islas», advirtió.

Para finalizar, Nuria Albet presentó vía online Energía Bonita, un ejemplo de comunidad energética llevada a cabo en La Palma, que Tacoronte escogió como referente para crear la suya. Destacó que el objetivo del proyecto, sin ánimo de lucro, es producir y consumir energía renovable local, gestionada y controlada por la ciudadanía isleña. Asimismo, promueve proyectos que produzcan y compartan energía renovable entre las personas, empresas y diferentes entidades para construir un nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia.

Lo último sobre Medioambiente