«La piratería, aunque se crea que es algo del pasado, es una realidad actual»

Artes y Humanidades

El salón Rumeu de Armas, situado en la Facultad de Geografía e Historia, celebró hoy, viernes 21 de abril a las 10.15 horas, la conferencia La europeozación de la gestión de conflictos marítimos en el período pre-moderno que se enmarca dentro del seminario Conflictos y su resolución en la Europa Atlántica en los siglos XIII y XVII. Tras la introducción de Eduardo Aznar, miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL, comenzó la intervención de Louis Sicking, profesor de Historia Medieval y Principios de la Historia Moderna de la Universidad de Leiden, Holanda. En la presentación se recogieron los diferentes ataques piratas desde el siglo XIII hasta la actualidad.

“La piratería es un delito internacional, y aunque se tienda a pensar que es algo del pasado, lo cierto es que sigue siendo una realidad actual”, afirmó Sicking. En la lectura se hizo hincapié en cómo esta práctica ha vuelto a la lista de problemas urgentes a los que se enfrenta Europa. Se habló de cómo el transporte marítimo mundial ha sido rehén de bandas de corsarios alrededor del Cuerno de África y las aguas de África Occidental. Tal y como aclaró el ponente, “la persecución de estas organizaciones se complica por la superposición de jurisdicciones y complicados mecanismos para hacer cumplir el derecho internacional”.

Tras la explicación del Maritime Conflict Management (MCM) o la Gestión de Conflictos Marítimos, el historiador finalizó su exposición lanzando una pregunta “¿Qué podemos aprender del manejo de esta situación en el pasado?”.

Lo último sobre Artes y Humanidades