María José Frapolli, presidenta del SWIP Analítica España . Foto: PULL

«El análisis de los argumentos es intuitivo de ver pero difícil de entender»

Artes y Humanidades

La Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna celebró ayer jueves, 30 de abril, una charla sobre cómo se abordan los argumentos visuales desde la perspectiva de la Filosofía de la Lógica. Esta ponencia pertenece a la iniciativa Filósofas en streaming que trata de visibilizar a filósofas. El proyecto lleva realizándose desde el comienzo del confinamiento y que quiere que las tardes de las personas interesadas en la filosofía sean más cortas. Asimismo, cada conferencia trata una disciplina diferente, que se relaciona con temas actuales.

En este caso, la protagonista fue María José Frapolli, catedrática de Lógica en la Universidad de Granada. Esta filósofa fue coorganizadora del primer Congreso de Filósofas Analíticas de España. La conferencia comenzó a las 17.00 horas con la presentación de la ponente a cargo de Laura García, doctoranda en Filosofía en la ULL.

María José Frapolli profundizó en el concepto de Argumentos Visuales y la posibilidad de explicarlos sin el lenguaje. En la primera parte, habló sobre cuál es el significado del término argumento para después centrarlo en el caso de las imágenes y llegar a plantear si una imagen puede ser un argumento. A continuación, presentó la perspectiva de la Teoría de la Argumentación de Leo Groarke, filósofo canadiense. Asimismo, la oradora utilizó una serie de imágenes para clarificar este razonamiento y lo relacionó con el campo de la publicidad.

Antes de finalizar la charla, Margarita Vázquez, vicedecana de la Sección de Filosofía, comentó que la conferencia Judith Jarvis Thomson: Reflexiones sobre A defense of abortion se dará el próximo jueves, 7 de mayo, a cargo de Josep Macià, profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona.

Lo último sobre Artes y Humanidades