José Bretón Peña, nuevo miembro de la Real Academia Canaria de Ciencias

Ciencias

José Bretón Peña, profesor y catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL), dio ayer 20 de abril su discurso de iniciación para la Real Academia Canaria de Ciencias, en el Salón de Actos del Consejo Consultivo de Canarias. La propuesta presentada por numerosos doctores de incorporarlo como candidato en la institución fue aprobada por unanimidad el 25 de febrero de 2016. Desde entonces, su agregación quedaba a expensas de una obligada conferencia de presentación. Ahora, tras más de un año, ya con su medalla y diploma correspondientes, es el nuevo miembro del grupo de científicos.

La disertación del docente estuvo destinada a las interacciones moleculares. Estas se enmarcan en un campo de la Física donde, según lustró, ha desarrollado su actividad durante más de 40 años. Añadió además que la exposición pretendía presentar las ideas básicas y las herramientas más importantes para describir esas conexiones, debido al aspecto multidisciplinar que conlleva su estudio.

Acompañó toda la teoría con algunos ejemplos de las prácticas e investigaciones que lleva a cabo junto a otros docentes en el Instituto Universitario de Estudios Avanzados de Física. Desde allí se han planteado modelos de interacción molecular únicos que han servido como base internacionalmente.

Tras finalizar el discurso de Bretón, varios académicos quisieron darle la bienvenida. Primero, tomó la palabra el catedrático de Astrofísica Teodoro Roca Cortés, quien hizo un recorrido por la trayectoria profesional del ponente e insistió en que su incorporación “dará un impulso sustancial para enriquecer la organización”. Después, el profesor de Matemáticas de la ULL José Manuel Méndez, explicó cómo el ingreso del nuevo doctor servirá para suplir la falta de componentes en la sección de Física y reveló que pronto se difundirán nuevos candidatos. Asimismo, presidió el acto de entrega del diploma y de la medalla al distinguido, un momento que simbolizó el evento.

El próximo lunes 24 de abril se cumplirán 30 años desde que apareció en el Boletín Oficial de Canarias, el decreto de creación de la Real Academia Canaria de Ciencias. Según señaló Méndez, esta no ha dejado de crecer y funcionar desde entonces, incluso después de la eliminación de las subvenciones públicas debido a la crisis económica.

Lo último sobre Ciencias