La actividad abordará temas como los nuevos reto y líneas de investigación en fonética forense. Foto: PULL

Humanidades acoge el Cuarto seminario de Lingüística y Fonética Forense

Artes y Humanidades

La Universidad de La Laguna celebrará desde mañana lunes, 16 de octubre, al miércoles, el Cuarto seminario de Lingüística y Fonética Forense. El evento se desarrollará en la Facultad de Humanidades, Sala de audiovisuales de la sección de Filología y se abordarán temas de investigación en lingüística y fonética forense. Colaborando con el Grupo de prosodia, fonética y discurso lingüístico-literario (ProFonDis) y el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI), la iniciativa promete ser un punto de encuentro destacado para profesionales y estudiantes con interés en estos campos.

ProFonDis se propone cumplir varios objetivos, que incluyen la impartición de cursos de capacitación, investigaciones y actividades de divulgación en una variedad de áreas relacionadas con la voz y el lenguaje. Además, como parte de la labor investigadora, se dedica al estudio del habla con diferentes propósitos. La colaboración del SEGAI viene de la mano del Laboratorio de Fonética que en los últimos años ha concentrado sus esfuerzos en dos campos de gran relevancia: la lingüística clínica y el análisis forense del lenguaje.

Desde la organización son varias las expectativas que quieren conseguir. En primer lugar, formar en el conocimiento de una parcela de la Lingüística aplicada desconocida en el ámbito regional y nacional hasta hace pocos años. Y por otro lado, «informar de nuevas áreas de trabajo y de investigación en el ámbito forense y promocionar la actividad forense en nuestra Universidad y en el ámbito de Canarias», afirma Josefa Dorta, directora del evento.

El seminario tiene dos objetivos principales. El primero es impartir ponencias que tienen como fin divulgar el conocimiento de la actividad en lingüística y fonética forense y, así, dar a conocer las repercusiones que tiene dicha actividad en el ámbito de la criminalística. Por otro lado, celebrar una mesa redonda que tiene como meta difundir y dar a conocer la actividad forense de tipo fonético-lingüístico (peritajes) que se lleva a cabo en la ULL a través del SEGAI Laboratorio de Fonética y del SEGAI de criminalística forense.

Dorta también apunta que este año las ponencias serán defendidas por jóvenes investigadores de la ULL y de otras universidades y centros de investigación que gozan de un gran prestigio nacional e internacional. Asimismo, subraya que «el alumnado no solo podrá disponer de una formación en un terreno poco practicado en la ULL, sino que, desde el punto de vista investigador, podrá observar que el ámbito de la Lingüística y de la Fonética forense es una parcela de interés para jóvenes investigadores».

Lo último sobre Artes y Humanidades