Facultad de Comunicación ULL Foto: E. Marrero

La ULL trabaja en nuevas posibilidades de colaboración interuniversitaria

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Aula Cultural de Comunicación organizó un Encuentro de Comunicación para el Desarrollo este pasado lunes, 18 de julio, virtualmente. En él, docentes  debatieron sobre cooperación interuniversitaria y convenios que se podrían establecer en la Universidad de La Laguna con otras de Latinoamérica y Marruecos. A la reunión asistió profesorado de Periodismo de la ULL y representantes de Agadir y de La Rioja (Argentina). El objetivo fue fortalecer lazos para fomentar un ambiente propenso a relaciones internacionales y abrirse a nuevas posibilidades de colaboración .

La llamada comenzó con la intervención de la vicerrectora de Proyección Internacionalización y Cooperación Lidia Cabrera Pérez. Aprovechó para agradecer a los presentes y recalcó la importancia de quienes hacen posible los grupos de trabajos internacionales. Habló de lo necesarias que son la colaboración y la comunicación para las universidades y añadió que es fundamental «sensibilizar a la ciudadanía de que la formación no puede ser solo en habilidades técnicas, sino también en valores».

Carmen Rodríguez Wanguermert, parte indispensable para la organización del evento,  mostró fotografías e hizo una breve introducción en forma de repaso acerca de algunos convenios y cursos  de cooperación que se habían dado con Marruecos, específicamente Agadir. Igualmente se adentró en la trayectoria de la ULL con centros latinoamericanos y de los acuerdos gestionados este año por Patricia Delponti. Durante la llamada tomaron la palabra representantes, entre los que destacan, Sabir Ahmed y Trinidad Guardia. Ambos comentaron las situación de sus respectivas universidades y hablaron de la necesidad de colaboración y trabajo conjunto.

La entidad Calima Red también fue mencionada en el encuentro

Además, se hizo mención a Calima Red. Carmen Rodríguez, su actual directora, explicó que esta entidad surgió en 2009. Sus funciones principales son la investigación, el debate y las propuestas de comunicación y desarrollo. Cuenta con participantes de muchas zonas como son: España, Cabo Verde, Francia y Marruecos. Gracias al trabajo y los diferentes proyectos impulsados desde ella se ha conseguido un intercambio de culturas muy importante.

El encuentro terminó con el planteamiento de formar un equipo de trabajo y con la posibilidad de crear un observatorio de comunicación entre Canarias y África, así cómo el Archipiélago y América Latina. De la misma manera, se acordó trabajar a lo largo del verano. María del Carmen Marrero Marrero, directora de Relaciones Extracomunitarias y Cooperación, enseñó el apartado de convenios en la página web de la ULL y animó a las personas a fijarse en ella. Finalmente, se expresó la idea de futuras reuniones en septiembre con el comienzo del nuevo curso.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas