Sandra Dévora, directora de Secretariado de Movilidad Internacional de la ULL presenta el programa Be International. Foto: M.P. Caraballo

«La convivencia internacional potencia el crecimiento del estudiantado»

ULL

Sandra Dévora, directora de Secretariado de Movilidad Internacional de la ULL, promociona la internalización del campus universitario a través del programa Be International. En conjunto con la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad, Lidia Cabrera, nace este subprograma dentro de la campaña Breaking mind borders, destinada a fomentar las actividades internacionales entre el alumnado y personal docente de la ULL.

¿Qué es Be International«Es un programa que forma parte de la estrategia de Internacionalización del Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación. Ser parte de la movilidad internacional repercute en la formación profesional y desarrollo personal del alumnado, lo que es fundamental para el currículum académico y laboral. Vivir un tiempo en el extranjero ayuda a madurar, conocer nuevos entornos, culturas y formas de vida. Adicionalmente, existe una mejora de las competencias lingüísticas en otros idiomas. Para el resto de personas que no pueden realizar movilidades, les traemos la internalización en casa, por medio de actividades de convivencia presenciales u online, entre estudiantado local y extranjero».

¿Be International trabaja de forma autónoma o en conjunto con otras asociaciones? «La mayoría de los eventos se ejecutan de manera autónoma, a excepción de los que están dirigidos al sector de turismo activo, los cuales se hacen con monitores de una empresa externa. Por otra parte, también tenemos actividades que se efectúan en colaboración con la asociación AEGEE-Tenerife, principalmente el Buddy Program».

¿Cuál es la misión de este programa? «El objetivo de Be Program es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de que la Universidad de La Laguna tenga la oportunidad de incluir en todas sus dimensiones el aspecto internacional, global e intercultural, más allá de los intercambios de movilidad como Erasmus y Sicue».

Experiencias educativas desde cualquier lugar del mundo

¿Qué tipo de actividades se celebran en Be International«Contamos con muchas actividades presenciales y virtuales, desde programas de apadrinamientos implementados por la asociación AEGEE, como Buddy Program, hasta eventos de convivencia como senderos, juegos de pistas y huertas ecológicas ejecutados por la empresa de turismo Tivity. Además, ofrecemos webinars con la intención de fomentar la interculturalidad y oportunidades profesionales que brinda el extranjero para el alumnado. Asimismo, existen las celebraciones mensuales del Intercultural Speed Dating y de los talleres de Teatrapando, una experiencia teatral que conecta al estudiantado internacional con territorio y cultura canaria».

¿Qué proyectos tienen en mente a futuro? «El principal es consolidar los que ya tenemos en marcha. Por lo menos, con el paso del tiempo, hemos conseguido una mayor implicación y sensibilización de parte de la comunidad universitaria con respecto a la internalización. El alumnado se apunta, cada vez más, a las actividades que promocionamos».

Lo último sobre ULL