Cristina Villanova, investigadora del grupo Achem en la ULL. Foto: PULL

«El bienestar humano depende de las buenas condiciones del Mundo»

Medioambiente

Cristina Villanova Solano es Técnica de Salud Ambiental y graduada en Ciencias del Mar en Alicante. Realizó un máster en Biología Marina Biodiversidad y Conservación en la Universidad de La Laguna. En este momento se encuentra haciendo su tesis doctoral en la ULL. Es componente del grupo de investigación en Química Analítica Aplicada (Achem) y se involucra en estudios para la eliminación de basura en ecosistemas marinos que buscan mantener el planeta en condiciones adecuadas.

¿Qué te impulsó a formarte en Ciencias del Mar? «Siempre me ha gustado el océano y los animales. Antes incluso de empezar la carrera ya tenía claro que quería estudiar Biología Marina y esa pasión por el mar es lo que me llevó a hacerlo».

¿ Y a dedicarte a la defensa del medioambiente? «El poder dedicarme a este tipo de proyectos tengo que agradecérselo a AChem, en especial a Javier Hernández Borges y  Cintia Hernández Sánchez que me dieron la oportunidad de incorporarme como investigadora para MICROSED con el que empecé mi trabajo en el equipo».

¿Cómo llegaste a la ULL? «Comencé en la ULL continuando con mi formación realizando el máster en Biología Marina Biodiversidad y Conservación y he podido quedarme a realizar mi tesis en un grupo de investigación reconocido y muy activo».

¿Cómo es tu tesis?  «Se titula «Contaminación por microplásticos en fondos marinos del Archipiélago Canario y sus efectos en los organismos bentónicos» dentro del programa Biodiversidad y Conservación del Medio Marino en la ULL.  He llevado a cabo muestreos de sedimento marino por las Islas».

«A través de estos trabajos intentamos aportar datos y tomar medidas»

¿Cuándo surgió Implamac?  «Implacac (Evaluación del impacto de los microplásticos y contaminantes emergentes en las costas de la Macaronesia) está liderado y coordinado por la ULL y por AChem, es un proyecto Interreg-MAC de cooperación en el que están implicados todos los archipiélagos de la Macaronesia. Este empezó en 2019 y continuamos trabajando en ello».

¿Qué actividades habéis hecho? «Hemos organizado Jornadas de Puertas Abiertas, cursos de Extensión Universitaria que implican clases teóricas y prácticas en el laboratorio natural Playa Grande. También hemos participado en ferias científicas como la XVI Feria de la Orotava o Ambiéntate en el parque García Sanabria en Santa Cruz de Tenerife e impartimos charlas en institutos y formamos voluntarios de Cruz Roja».

¿Y Microsed? «Se crea gracias a una propuesta de AChem y a la Fundación Diario de Avisos, la entidad financiadora. Microsed «Impacto de los Microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias» duró un año (Junio 2020 – Junio 2021) y se llevaron a cabo muestreos de sedimento marino en todas las islas. Se trata del primer estudio de este tipo en la zona. Este significa mucho para mi ya que fue mi primera experiencia como investigadora».

¿Por qué es tan necesario el cuidado del entorno? «Debemos cuidar la naturaleza. El bienestar humano depende de las buenas condiciones del mundo y su sistema. Es muy importante mejorar el conocimiento público en materia de contaminación incluyendo la sensibilización de la población, llevando a cabo acciones informativas, de aprendizaje y educación ambiental…»

Lo último sobre Medioambiente