La calidad de los alimentos proporciona una buena salud. Foto: PULL

La ULL promociona el consumo de productos regionales agroecológicos

Medioambiente

La sección de Ingeniería Agraria de la ULL acogió, el 31 de marzo, la Actividad de Extensión Universitaria Conectando Campo y Campus. Alimentos Eco para la ULL, con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre los beneficios del consumo de productos alimenticios ecológicos. Además, estuvo organizado por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello, Seminario Permanente de Agricultura Ecológica, entre otros. El acto comenzó a las 16.00 y finalizó a las 19.00 horas.

Las ponencias se dividieron en dos bloques que, a su vez, estaban compuestas por tres charlas. Para comenzar, se abordaron los ODS en los proyectos agroecológicos, la importancia de los grupos de consumo desde la perspectiva de quien dedica su tiempo a la agricultura y de quien consume, así como la experiencia de Alborinco, empresa dedicada a la distribución de productos naturales. Al finalizar con el primer bloque de conferencias, se realizó una pausa en la que se degustaron una amplia variedad de productos regionales producidos ecológicamente. Posteriormente, comenzó el segundo y último bloque de ponencias.

La importancia de la ecología y la sostenibilidad

José María Egea, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, arrancó, en 2010, la iniciativa Del campo al campus, que persigue un consumo responsable basado en la agricultura tradicional y en la recuperación de variedades autóctonas. La idea comienza a partir del proyecto de fin de carrera de su hijo en 2004. El objetivo de la experiencia es potenciar la producción, distribución y consumo de alimentos con unos criterios sostenibles. Además, cuenta con la colaboración de la empresa Biomurcia.

Por otro lado, entre las 18.15 y las 18.25 horas, Miguel Ángel Alonso, responsable del Espacio 105, abordó La experiencia de Color 105. Se trata de un espacio abierto para la reflexión, colaboración, acción y la experimentación entorno a iniciativas y proyectos comunitarios. A su vez, se encargan de la venta de productos ecológicos como mermeladas, huevos y verduras para fomentar el consumo local. «Los productos ecológicos no solo proporcionan aspectos positivos para la salud, también contribuyen a la sostenibilidad», confirmó Alonso.

Para finalizar, Marta María Domínguez, profesora titular del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL, organizó, de manera espontánea, una mesa redonda para extraer las conclusiones sobre las seis charlas. En ella, se debatió sobre la carga significativa de la palabra consciencia y la importancia de los ODS dentro del mundo agrario y sostenible.

Lo último sobre Medioambiente