Los matices de los vinos canarios no se encuentran en ningún otro lado gracias a las características volcánicas de las Islas. Foto: D. Crespo.

«Es posible desarrollar una viticultura ecológica en Tacoronte-Acentejo»

Medioambiente

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo acogió el viernes, 12 de mayo, las III Jornadas de Asociacionismo Agrario en Canarias: Ecología y Sostenibilidad, organizadas por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la ULL. El evento contó con la participación de Santiago Barroso Castillo, graduado en Economía por la Universidad de La Laguna, quien constató la posibilidad de realizar viticultura ecológica y sostenible en Tacoronte-Acentejo, donde se centran sus investigaciones. 

Tras un breve acto de apertura presidido por el rector de la Universidad, Francisco García, se llevaron a cabo tres intervenciones. La primera de ellas estuvo a cargo de Ricardo Torres, gerente de SAT FAST (Entidad Agrícola Decana de Canarias). El empresario expuso la trayectoria de la compañía, que comenzó hace 108 años. Presentó también las estrategias de sostenibilidad que se han llevado a cabo en la empresa y la convierten en un referente, como la reducción del consumo de agua, el reciclaje y la organización del transporte para trasladar la mercancía. 

Además, los compromisos económicos, medioambientales y sociales de la empresa están estrechamente vinculados con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas iniciativas abogan por la responsabilidad medioambiental, la alimentación saludable y la competitividad e inserción laboral.

«El problema del sector agrícola es la falta de relevo generacional»   


La segunda intervención fue llevada a cabo por Santiago Barroso, en representación de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL. El graduado en Economía expuso la situación de la viticultura ecológica a nivel nacional, autonómico e insular. Afirmó que «el problema del sector agrícola en Canarias es la falta de relevo generacional», ya que a las personas jóvenes no les interesa centrarse en este sector. 

Finalizó su participación asegurando que la viticultura ecológica en Canarias, y concretamente en la comarca de Tacoronte-Acentejo, sería posible. 

La última ponente fue Ascensión Robayna, en representación de la SAT El Jable. Su exposición se titulaba Agroecología y Cooperación en la isla de Lanzarote, y en ella habló sobre el gran reto al que se enfrenta la agricultura ecológica: la crisis climática.

 

 

 

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top