La ingeniera agrónoma coordina la agricultura ecológica en el ICCA. Foto: L. de Vera

«Canarias debe crecer apostando por criterios de desarrollo sostenible»

Medioambiente

«El objetivo es tener un plan para la producción ecológica canaria»

Margarita Hernández García es ingeniera agrónoma de formación, y trabaja actualmente como técnica en el Servicio de Fomento y Promoción del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.La ingeniera comenta que siempre intenta combinar el compromiso social con el desempeño de su actividad profesional en los campos de la producción, el desarrollo rural sostenible y la protección por el medioambiente. En este momento coordina el desarrollo de un marco estratégico para el impulso de un sistema alimentario sostenible en Canarias.

Entre las funciones que ha realizado en el ICCA se encuentra la de coordinación de la producción ecológica en el Servicio de Control y Certificación. «Yo hablaría directamente de agricultura ecológica sin hacer diferencia con la de sostenibilidad para que no se prestara a confusión», explica.La técnica apuesta por una transición ecológica en las Islas, y defiende que los productos ecológicos son más respetuosos con la salud humana y con el medioambiente.

«Es fundamental educar en valores de salud alimentaria en la etapa escolar»

Sin embargo, Margarita Hernández reconoce que no es un proceso fácil para la sociedad, por lo que las administraciones deben ofrecer el soporte necesario: «Desde el Instituto vimos que se estaba produciendo un estancamiento del sector ecológico, y tras un diagnóstico del problema se elaboró entre todos los colectivos implicados un Plan de desarrollo de agricultura ecológica, que diera respuestas reales». Por este motivo, en el curso escolar 2013-2014 el ICCA, en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, puso en marcha uno de los proyectos que surgen de esta iniciativa, coordinado por la misma ingeniera.

Ecocomedores de Canarias, que es como se denomina el proyecto, va destinado al alumnado escolar. «El programa estableció dos grandes objetivos, por un lado mejorar la alimentación de la población con productos ecológicos, locales y de temporada, y por otro, incentivar el asociacionismo entre los profesionales de la producción ecológica», expone. Según Hernández García, se trata de una iniciativa que está en constante evolución, donde los centros docentes adquieren un compromiso de responsabilidad social y ambiental vinculado al proceso educativo.

La técnica del ICCA, afirma, que «el programa coordina la distribución a nivel insular y también a nivel regional, para garantizar el suministro de los productos en tiempo y forma». Además, señala que «todos los alimentos están en unas adecuadas condiciones de calidad, y a un precio justo, que fijan anualmente los productores ecológicos». La institución a día de hoy, está trabajando para abrir nuevos espacios en los comedores de los centros sociosanitarios y de la ULL.

«La agricultura ecológica es un compromiso responsable que empieza a calar en el consumidor»

Después de un profundo análisis, derivado de la reciente crisis sanitaria provocada por la COVID 19, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria creyó necesario una adaptación y planificación estratégica denominada Ecolocal. «Se ha de entender como un modelo de gobernanza basado en redes de colaboración entre todas las partes interesadas del sector agroalimentario, educativo, turístico o comercial» explica la coordinadora.

«La estrategia Ecolocal se basa en la idea de que la buena alimentación puede ser un vector de transformación económica y social».  La ingeniera agrónoma asegura que de esta manera se promueve el empleo a la vez que fomenta la cultura gastronómica y medioambiental. Margarita Hernández cree que es primordial la cooperación de todos los colectivos con el fin de implementar y reforzar la imagen de Canarias a criterios de desarrollo sostenible.

Lo último sobre Medioambiente