La ‘Acampada por la dignidad’ cumple 400 días de lucha por un techo digno

Sociedad

La Acampada por la dignidad comenzó el pasado julio de 2021, donde más de una veintena de personas desahuciadas se instalaron frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Después de 400 días de lucha siguen reivindicando el derecho real a un techo digno. La falta de respuesta por parte del Ejecutivo canario provocó que varias personas damnificadas abandonaran la causa. «No solo defendemos los derechos de los individuos que están durmiendo aquí, sino el de miles de familias canarias que pueden estar en peligro», comenta el portavoz de la acampada Lolo Dorta.

La acampada surgió como protesta a las entidades gubernamentales que no amparan a las familias desahuciadas por impagos de alquiler. Por tanto, carecen de protección jurídica. Sin embargo, el Estado protege a sujetos que provengan de desahucios de grandes tenedores y fondos buitres. «Muchas familias canarias se han visto abocadas a la desgracia y a caer en problemas psiquiátricos, de drogadicción y alcoholismo», apunta Dorta.

El colectivo afectado que está instalado en las calles de la capital tinerfeña se encuentra en unas condiciones precarias. Llevan meses viviendo entre cucarachas, ratas y moscas. Además, han tenido que sobrevivir a diferentes tormentas de agua y enfermedades.  El portavoz señala la importancia de establecer, en Canarias, la Ley del Tanteo y Retracto y la Ley de Expropiación Temporal a bancos y fondos buitres. A su vez, comenta la dejadez que tienen las administraciones públicas ante la situación.

«Las verdaderas personas guerreras son quienes están durmiendo en la calle»


Después de un año, el Gobierno no ha establecido ninguna solución digna. «Gracias a la presión que el colectivo ha realizado se han mantenido todos los desahucios de las personas afectadas que venían con citaciones judiciales, hay otros que no se pudieron frenar como en el caso de los alquileres», afirma Lolo Dorta.

Debido a la constante lucha de la Acampada por la dignidad, han conseguido que algunas familias damnificadas consigan un alquiler social. En algunas ocasiones, han logrado poner el agua y la luz en muchos hogares. Eso sí, afirma con resignación que «hemos conseguido que nos escuchen, pero no hemos obtenido grandes soluciones».

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top