Este año inicia la segunda edición de “Cuéntanos tu problema”. Foto: PULL

La ULL celebra el Día de las Matemáticas con una diversa agenda de actos

Ciencias

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas hoy martes, 14 de marzo, la Universidad de La Laguna realizará una serie de eventos que tendrán lugar en el Edificio de Matemáticas y Física a lo largo de varios días. En total, son cinco actividades organizadas de manera general por el Aula Cultural Matemática Divulgativa. La Delegación de Alumnado de Matemáticas DAMA de la Universidad de La Laguna colaboró en la planificación de la mayoría de ellas.

Feria de juegos matemáticos: Matemáticas en la plaza; Math Escape Room “Desaparecida”; la actividad por redes de Cuéntanos tu problema; Un fisquito de matemáticas: “Los monstruos abundan” y Escape Room for Everyone, con Matemáticas, son los nombres que reciben las actividades incluidas en la agenda de eventos de la ULL.

El origen de la celebración se sitúa en la 40ª Conferencia General de la UNESCO, en la cual a partir de la Resolución 30 del 26 de noviembre de 2019, se proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas. La elección de este día se debe al número Pi, ya que en muchos países la fecha es ordenada en primer lugar con la cifra del mes seguido del valor numérico del día. Por tanto, el 3 / 14 era conocido como Día Pi.

Desde entonces, cada año se propone un tema para exponer la importancia e impacto que la rama científica tiene en cualquier campo de la vida cotidiana. Para 2023, el motivo de la festividad fue planteado por el profesor filipino Marco Zarco Rotairo, quién sugirió que fuese “matemáticas para todo el mundo”.

Lo último sobre Ciencias