La Química Verde modifica los procedimientos tradicionales en favor del entorno. Foto: M. Ojeda

AChem, el equipo investigador que aboga por la conservación del medioambiente

Ciencias

El grupo de investigación en Química Analítica Aplicada (AChem), encabezado por el doctor en Química  Javier Hernández, desarrolla nuevos procesos analíticos miniaturizados basados en la Química Analítica Verde. Las técnicas pretenden emplear pequeñas cantidades de muestra, reactivos y disolutivos de bajo impacto en el entorno. Hasta ahora, las metodologías de detección de contaminantes en pequeñas piezas de plástico consumían grandes cantidades de disolventes orgánicos, muchos con un alto grado de toxicidad.

La Química Verde es una disciplina que desarrolla rutas sintéticas o nuevos productos de forma respetuosa con el medio ambiente. Para ello se emplean procedimientos con reactivos o disolventes con un grado de toxicidad bajo. Según expone el doctor Javier Hernández, se incluyen todos aquellos procesos o reacciones de cualquier tipo que sean sostenibles y que estén, en última instancia, enfocados al análisis químico.

Los microplásticos están esparcidos por todos los compartimentos ambientales: medio marino, aire, suelos y biota. Dichas partículas, cuyo tamaño oscilan entre cinco milímetros y una micra, tienen la capacidad de poder adsorber y retener en su superficie una serie de contaminantes. De entre todos los estudios que existen sobre el impacto de estas partículas en los organismos marinos, Hernández destaca cómo en «algunos de ellos se reflejan las inflamaciones de tejidos, muertes de células o alteraciones del sistema reproductivo que pueden llegar a producir».

La aparición de estas partículas en nuestro entorno natural está directamente relacionada con una recogida inadecuada de residuos. El doctor en Química explica que esto podría deberse a “una incorrecta recogida de los plásticos, a las pérdidas de residuos durante la gestión de estos mismos y al escaso reciclaje de estos materiales”. El profesor titular en el Departamento de Química de la Universidad de La Laguna asegura que la solución para reducir la cantidad de estas partículas reside en la reducción de la producción y consumo de plásticos, el correcto tratamiento del material, la búsqueda de recursos alternativos y biodegradables.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top