El Instituto Español de Medicina Hiperbárica impartió, este pasado jueves 22 de febrero, en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, un curso de introducción a esta disciplina. La jornada estuvo a cargo de Ana de Dios, experta en tipos de cámaras hiperbáricas, y del doctor Antonio Ruiz, especialista en esta materia. El desarrollo del programa, que duró desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, contó con la presencia de aproximadamente 30 docentes médicos.
Los asistentes pudieron acercarse más a este método, conocer sus fundamentos fisiológicos y los tipos de cámaras que se usan. La oxigenación hiperbárica es un sistema que consiste en la aplicación de oxígeno puro a una presión superior a la de la estratosfera. Este tratamiento se realiza con lo que técnicamente se conoce como una cámara hiperbárica. Esta, se trata de un habitáculo preparado para soportar elevadas presiones en su interior, pues los tratamientos pueden realizarse entre 1,5 a 3 atmósferas absolutas.
Este procedimiento es conocido por los submarinistas, ya que sirve para la enfermedad descompresiva. Su uso puede aplicarse a enfermedades cardiovasculares, dermatológicas o, incluso, para la diabetes, ya que estabiliza los niveles de glucemia. El doctor Ruiz aseguró que “lo que menos se pensaba es que esta variante iba a tener tanta trascendencia en la Medicina”.
Desde el Instituto Español de Medicina Hiperbárica están llevando a cabo un ciclo de cursos de este tipo por toda España. De esta manera quieren dar a conocer este método a los docentes para que sea utilizado como tratamiento para muchas patologías.