Comienza la First Lego League Canarias con la colaboración de la ULL

Ciencias

La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, participa por sexto año consecutivo en el torneo First Lego League Canarias. Esta nueva edición, que se inicia en la mañana de hoy sábado en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, contará con 45 equipos participantes, 30 jueces y 8 científicos. Este es el primer año en el que la FGULL participa como co-organizadora, en lugar de entidad colaboradora. El evento, que se clausurará a las 16.00 horas con la entrega de premios, nace con el objetivo de mejorar la cultura y los conocimientos científicos de la juventud canaria, reflejando el alcance de la ciencia en la vida cotidiana de la sociedad.

Estará dirigido a niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, quienes podrán potenciar su creatividad, emprendimiento y talento innovador a través de la resolución de los retos marcados. En esta ocasión, la competición se ha enfocado en la problemática del agua, con un reto denominado Hydro Dinamics. Los equipos tendrán que identificar y resolver un problema relacionado con el ciclo de vida del agua.

Como en ocasiones anteriores, la Universidad de La Laguna, a través de la unidad Cienci@ULL, ha compuesto la plantilla de científicos e investigadores que formarán el jurado. Los ocho científicos invitados, seis de ellos pertenecientes a la institución académica, valorarán y motivarán a los equipos de First Lego League Junior (FLL JR), formados por estudiantes de entre 6 y 9 años. Su función se centrará en valorar y motivar el trabajo realizado por los conjuntos en el proyecto de investigación y los valores FLL.

Los 30 jueces citados, 20 de ellos investigadores de la ULL, serán los encargados de valorar y puntuar los proyectos realizados por los combinados de entre 10 y 16 años, estudiando los ámbitos de diseño y programación del robot, así como la iniciativa de investigación.

Feria Diviértete y experimenta

Paralelamente, se celebrará la feria científica Diviértete y experimenta, una muestra de la actividad investigadora realizada en los centros de I+D del Archipiélago. La acción contará con exposiciones prácticas, talleres y actividades científicas y tecnológicas, además de actividades de ocio como papiroflexia, pintura y actuaciones.

Serán un total de 18 stands, entre ellos el elaborado por el Programa de Vocaciones Científicas y Profesionales de la Universidad de La Laguna con cursos especializados en múltiples ámbitos de la ciencia, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, Robotix Canarias, UCMAS, URE URVO y URE CHASNA , el Grupo Tinerflecta, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), Jugueterías Arvelo, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y Establecimientos Ind. Archipiélago.

Lo último sobre Ciencias