Una ‘Tarde Foclórica’ por el autismo

Cultura / Ocio

Con el salón casi lleno, los asistentes en sus sitios, los artistas en sus puestos y el equipo técnico preparado, dio comienzo el acto titulado Tarde Folclórica. Este evento tuvo lugar ayer, sábado 14 de abril, en la Sala Andrómeda del Lago de Martianez del Puerto de la Cruz a las 18.00 horas. En beneficio a la Asociación Visión Azul, formada por padres y madres con hijos autistas, actuaron varios conjuntos canarios como las agrupaciones Acorán y Magec.

Entre el público se encontraban Juan Carlos Marrero, concejal de Urbanismo, y Ruymán García, concejal de Fiestas, ambos de la ciudad portuense. En primer lugar, pasados 15 minutos de las seis de la tarde y con los aplausos de los espectadores, salió al escenario la Agrupación Folclórica Acorán junto a sus componentes de baile. Un grupo nacido en 1995 en el municipio de Los Realejos, situado en el norte de la isla tinerfeña, que cuenta con un total de 42 componentes entre la parranda y los bailarines.

Comenzaron su actuación tras la presentación apropiada de Doly Vega, integrante de la asociación anfitriona. El tema que eligieron los componente para romper el hielo fue Folía de Tenerife. Seguidamente, interpretaron Sol de mi alma, con la que los bailarines consiguieron el protagonismo sobre las tablas, dejando a la parranda en un segundo plano. En tercer lugar, y en honor a la Isla de Lanzarote, cantaron El sarondongo del fraile, tema que provocó el acompañamiento desde las butacas.

Entre aplausos y sin tiempo para parpadear empezó Aires de Lima de Tirajuana. El portavoz de la Agrupación quiso que en la siguiente malagueña estuviera Doly Vega, antigua componente, así que acabaron junto a ella las dos últimas canciones: Insita y Esta noche no alumbra.

Queremos dar nuestro apoyo a la Asociación Visión Azul”

A continuación fue el turno de Agrupación Folclórica Magec, que llegó desde el municipio de La Orotava con 25 hombres ataviados de blanco y numerosos instrumentos como el timple, la guitarra y el laúd. La primera canción fue una isa titulada Valle de ensueño, en honor al Valle del que provienen. Bajo la admiración de los presentes, que en su mayoría eran turistas y personas mayores, continuaron con La Rosa del viento, que  la unieron a Amigo, procedente de Uruguay.

Asimismo, se lanzaron con el conocido Guantanamera, que tuvo como coro al público allí presente. Para concluir, los componentes quisieron traer México al Lago de Martiánez con la interpretación de Volver. Bajo la euforia y entre risas, los espectadores pidieron una más. Ante la enfervorizada petición, procedieron a tocar una nueva canción, esta vez en honor a las Islas Canarias.

Terminado el acto, Irene Zalba agradeció a los presentes, en nombre de la Asociación Visión Azul, y explicó que con el apoyo de todos la organización no para de crecer. En forma de reconocimiento, Zalba entregó una placa a los representantes de los grupos folclóricos. “Con sus granitos de arena, formaremos un castillo”, comentó la fundadora. Esta asociación se creó en 2016 con el objetivo de dar visibilidad, concienciar a la sociedad sobre el Trastorno del Espectro del Autismo y recaudar fondos para ayudar a las familias en el excesivo costo mensual de las terapias.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña amante de las letras. Después de empaparme de esta profesión durante mis dos últimos años confirmo lo que decía Gabriel García Márquez: "El periodismo es el mejor oficio del mundo".

Lo último sobre Cultura / Ocio