La no finalización de los estudios es una problemática multifactorial. Foto: PULL

El Aprendizaje-Servicio para prevenir el abandono escolar temprano

Sociedad

La tasa de abandono escolar temprano en Canarias fue del 18’2 % en 2020. Lejos de ser una cifra deseable (por encima de la media nacional), ha habido una considerable disminución paulatina desde 2007, año en que el porcentaje se situaba en 36’4. Algunas zonas del Archipiélago destacan en las estadísticas. Una de ellas, en Tenerife, es Ofra – Costa Sur, un distrito de Santa Cruz con un número elevado de personas sin estudios o con un nivel básico. En esa zona se sitúa el IES Tomás de Iriarte, en el que imparte clases la profesora de Filosofía Isabel Barandiarán. Con más de 120 estudiantes, emprendió en este último curso académico su proyecto de Aprendizaje-Servicio No lo dejes, para la prevención del abandono escolar.

El alumnado de Segundo, Tercero y Cuarto de la ESO realizó una serie de encuestas para detectar esa problemática social en su barrio. En ellas, se identificó el nivel de estudios de las personas encuestadas y los motivos por los que dejaron de formarse. Barandiarán explica que se trata de un asunto «multifactorial», que puede deberse a «la falta de hábitos de estudio» propia o familiar, así como a «la situación socioeconómica empobrecida y la abundancia de problemas sociofamiliares».

Tras recopilar, analizar y comparar los datos recogidos con fuentes oficiales, el estudiantado elaboró unos informes finales en los que aportaron posibles soluciones. Entre ellas, jornadas de concienciación para la juventud, similares a las que ya estaba preparando el alumnado del bachillerato para adultos bajo la tutela de la docente.

La dificultad de retomar los estudios en la adultez


Mientras los grupos de adolescentes de la ESO identificaban un problema y reflexionaban en torno a él, el grupo adulto preparaba talleres para la siguiente fase de reflexión. En una serie de charlas, les contaron las razones por las que dejaron de estudiar y, también, por qué decidieron volver a hacerlo. Narrando sus experiencias y las complicaciones de reintroducirse en el aprendizaje escolar, trataron de motivar e inspirar al alumnado para que termine sus estudios antes de llegar a la edad adulta.

Uno de sus argumentos incide en que la juventud «es momento ideal. Difícil es cuando tienes que trabajar y estudiar y tienes un niño, una casa y un perro». Además, concuerdan en lo mucho que puede mermar la autoestima y limitar las oportunidades vitales el tener solo estudios básicos: «Te ves con personas que son mucho más jóvenes que tú pero, como tienen un bachiller, te quedas estancada y ellos avanzan».

Así, los objetivos de este proyecto no pasan solo por concienciar sobre la importancia de continuar la formación académica; también, pretende reforzar el autoconcepto de las personas que han decidido volver a las aulas, quienes declaran haberse «sentido útiles». Por un lado, haciéndoles ver que son capaces de inspirar a jóvenes mientras mejoran sus capacidades de expresión y oratoria. Por otro lado, tomando consciencia de que sus vivencias personales tienen valor.

«Hay que aprovechar ahora que somos como esponjas»


Tanto el alumnado adulto como el adolescente ha recibido este proyecto de forma positiva. Para los distintos grupos de la ESO, fue una manera de darse cuenta de que los estudios no son una imposición del profesorado o los padres y las madres. Al contrario: «Te lo dicen personas que ya han pasado esos momentos».

Incluso, hay quienes aseguran que la experiencia les dio ganas de seguir estudiando, además de hacerles conscientes de la importancia de formarse «en lo que a uno le gusta» para «dedicarse a ello». Sobre todo, teniendo en mente que los años pasan con rapidez, por lo que «hay que aprovechar ahora, que somos jóvenes, y somos como esponjas».

Barandiarán se muestra ampliamente satisfecha con este primer año del proyecto. Especialmente, porque ha sido capaz de ver una transformación real en su alumnado, que en un principio no era capaz de articular una «reflexión profunda en relación a las causas del abandono escolar de su entorno». Ahora, además de contar con datos y testimonios, formulan razonamientos como que deben «aprovechar el tiempo» o «no perder la vida». En sus objetivos, han incluido el querer construir su propio futuro cuando todavía no tienen cargas de la vida adulta, así como optar a condiciones laborales dignas.

«Una de las herramientas más poderosas que existe es la información»


En el instituto, Barandiarán no solo detectó un problema-necesidad respecto al abandono escolar, sino que vio una oportunidad para contribuir a paliarlo. Compartir las distintas experiencias vitales entre estudiantes adolescentes y adultos es una dinámica que se adecúa al contexto del centro y que puede ser muy beneficiosa para ambas partes. Tanto, que Barandiarán llegó a preguntarse: «¿Cómo es posible que no se haya hecho esto antes?».

La docente destaca con énfasis «la claridad y honestidad en el discurso del alumnado adulto», lo cual, asegura, «hace que el mensaje llegue» y contribuya a «abrirles los ojos a una realidad que desconocen por su juventud». Incluso, sirviendo a modo de impulso para ese alumnado que atraviesa dificultades familiares o personales y no encuentra motivación para estudiar. «Es importante hacerles ver que pueden salir de donde están, que no tienen por qué perpetuar roles familiares, y que también merecen un futuro mejor», sentencia.

Con esa idea en mente, Barandiarán planteó que el proyecto se prorrogue en el IES Tomás de Iriarte. Aunque el próximo curso 2022-23 no impartirá clases allí, explica que ya ha aportado al centro los recursos necesarios para ello, aprovechando la predisposición del estudiantado para continuar. También pretende trasladarlo al instituto en el que impartirá clases en Lanzarote, con las adaptaciones pertinentes de ese entorno.

En cualquier caso, asegura, es optimista respecto a los primeros resultados de No lo dejes. Está convencida de que «le damos al alumnado una de las herramientas más poderosas que existen: información».

 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top