El acto finalizó con un retrato de familia. Foto: Ismael El Mahjoub

La ULL y el Cabildo premian dos proyectos de Aprendizaje-Servicio

Sociedad

La Universidad de La Laguna celebró durante la mañana de hoy jueves, 22 de junio, en la Pirámide de Guajara, las segundas jornadas de Aprendizaje-Servicio (ApS) en colaboración con el Cabildo de Tenerife. En el Acto se reconoció la labor llevada a cabo por diferentes colectivos, instituciones y entidades que han desarrollado casi una decena de proyectos utilizando esta metodología con el fin de educar prestando un servicio a la sociedad. En su transcurso se concedió una serie de galardones a las dos iniciativas que, según un jurado, tuvieron una mayor contribución social.

El Aprendizaje-Servicio se ha establecido como una herramienta clave a la hora de fomentar la participación activa del estudiantado en su entorno. Por este motivo, la Institución académica con la ayuda del Cabildo seleccionaron diferentes iniciativas. Es el caso del proyecto Apadrina, impulsado por el IES Mencey Acaymo, ganador de uno de los premios otorgados, que busca fomentar la concienciación ambiental entre su alumnado con salidas a la zona del Barranco de Badajoz para eliminar especies invasoras, como el rabo de gato.

Por parte de la ULL el galardón recayó en una iniciativa que se centra en la aplicación de esta metodología educativa en los Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster.

José Manuel García Fraga, vicerrector de Docencia de la Universidad de La Laguna, presente en el acto inaugural, celebró la consecución de las Jornadas, mientras que Concepción Rivero, consejera insular del Área de Educación, Juventud, Museos y Deportes, se sumó a este agradecimiento valorando las aportaciones realizadas a la sociedad tinerfeña.

«Sin generosidad, sin fraternidad, sin responsabilidad, sin cuidados hacia los demás, la vida perece»

La pedagoga Roser Batlle, referente del Aprendizaje-Servicio en España y fundadora de la red nacional de esta metodología, dirigió la conferencia inaugural de las Jornadas. La experta detalló algunos de los puntos que necesita la ciudadanía si desea un futuro más justo, menos hostil y sin fragmentaciones. Así, dijo que “Sin generosidad, sin fraternidad, sin responsabilidad, sin cuidados hacia los demás, la vida perece”.

Batlle apostó por esta metodología educativa como vía hacia la instauración de un pensamiento social que va mucho más allá del ser individualista.

Lo último sobre Sociedad