Yolanda Ortega, presidenta de la Asociación Canaria de Aprendizaje y Servicio. Foto: I.E.M

Yolanda Ortega: «El ApS permite descubrir nuevas habilidades al alumnado»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Yolanda Ortega es presidenta de la Asociación Canaria de Aprendizaje y Servicio desde el año pasado. Esta Institución organiza jornadas donde participan personas de todo el Archipiélago con el objetivo de difundir iniciativas, lograr beneficios y prestar un servicio a la sociedad. Además, considera imprescindible compartir sus resultados de forma pública a través de redes sociales y humanas.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene la Asociación Canaria de Aprendizaje y Servicio  (Aps)? «La Asociación tiene como meta la difusión del sistema de ApS en el ámbito canario, de forma que damos a conocer las experiencias obtenidas con jornadas y encuentros. Además, buscamos contactar con las personas, colectivos y centros escolares que fomentan este tipo de ideas. De igual forma, asesoramos y proponemos planes de este tipo. La formación es nuestra prioridad a nivel interno, de forma que continuamos con el apoyo e impulso de estas técnicas en nuestro Archipiélago».

¿Cómo promueven la colaboración entre las instituciones educativas y las organizaciones a las que se les presta servicio? «Principalmente actuando como nexo entre los colectivos que ponen en práctica o desean poner en práctica esta metodología. Así ayudamos a generar redes que faciliten el contacto entre entidades y se creen encuentros entre las instituciones educativas y las organizaciones a las que se les podría prestar servicio».

«El profesorado siente ilusión y motivación con estos proyectos»

¿Cuáles son los beneficios y las implicaciones del aprendizaje y servicio para el estudiantado? «El profesorado se ilusiona y se motiva. Ven como el alumnado se incluye en el grupo y en los proyectos, puesto que este modelo implica verse en situaciones reales. De esta manera permite que, quienes se encuentren con desmotivación o de forma aislada, encuentren una oportunidad para sacar a la luz sus habilidades. Por ello, podemos decir que el primer beneficio es la inclusión».

¿Algún otro beneficio? «El descubrimiento de nuevas capacidades, ya que si no fuera por la puesta en práctica del ApS  el alumnado desconocería ese talento y no propiciaría el querer dedicarse a esa profesión o tarea. Así logramos desarrollar las competencias que se deben trabajar en la escuela de forma real, sin forzarse, ya que implican trabajo en equipo, gestión de conflictos, búsqueda de recursos, elaborar proyectos, reglas claras, entre otros. Además, se enseña cómo enfrentarse a la realidad para transformarla, ya sea de forma individual o con un equipo de trabajo».

El desconocimiento, uno de los mayores retos

¿Qué desafíos encuentra la Asociación para la implementación del Aprendizaje y Servicio en el sistema educativo de Canarias? «Uno de los desafíos es el desconocimiento que aún existe sobre las ApS en el ámbito educativo formal y no formal. Esto provoca que quienes descubren esta metodología se asusten por su apertura al entorno, con el establecimiento de redes, trabajo y aprendizaje real. Sin embargo, las personas que prueban esta técnica se quedan escandiladas y se vinculan a este modo de trabajar, convirtiéndose en las mejores difusoras de la misma».

¿La nueva ley educativa, LOMLOE, afecta a la implantación de esta metodología? «La tenemos a nuestro favor, ya que favorece este modo de trabajar en diferentes áreas, asignaturas y materias, lo que nos parece una magnífica oportunidad para el ApS y el profesorado».

¿Cuáles son las iniciativas más destacadas que han llevado a cabo en los últimos años para fomentar esta técnica? «Pondría en primer lugar las Jornadas ApS a nivel regional que se han realizado desde la Asociación en las dos últimas ediciones. Se están convirtiendo en un lugar de encuentro y logran visibilizar el buen hacer de multitud de educadores que han asumido el ApS como una forma de trabajo en sus aulas y en sus centros».

«Queremos continuar con el impulso de las Jornadas de formación y visibilización»

¿Cuáles son los planes futuros de la Asociación? «Continuar con el impulso de las Jornadas de encuentro, formación y visibilización de las experiencias obtenidas, favorecer e impulsar la metodología y el conocimiento de quienes llevan a cabo ApS a través de las redes sociales y humanas y, por último, vincular las diferentes iniciativas tanto en la educación formal no universitaria y universitaria».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas