El perito judicial en Informática Forense Moisés Vilches impartió el pasado jueves, 25 de mayo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, una charla impulsada por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL para tratar el ciberacoso y su repercusión en las personas. El experto aclaró que el acoso telemático se refiere a «los comportamientos reiterados presentados por una persona que busca generar una circunstancia de aislamiento, frustración, miedo y soledad en la vida cotidiana de la víctima».
Las consecuencias que acarrea esta problemática pueden ser la ansiedad, la baja autoestima, depresión, pérdida de confianza, retiro de la vida social o la reducción de la calidad de vida, entre otras. Además, según el ponente, todos estos efectos influyen en las perspectivas económicas y sociales de las víctimas, ya que al sentirse mal y sin fuerzas, dejan sus trabajos, disminuye su productividad, desatienden su salud y con ello su calidad de vida.
Desde la ULL se recalca la necesidad de sensibilizar a la población sobre este obstáculos y fomentar la seguridad de la sociedad en el ciberespacio. Asimismo, otorga datos para saber en qué circunstancia se puede pasar a una situación de acoso y qué se debe hacer para denunciarlo.
Además de las iniciativas educativas y de concienciación, se están desarrollando acciones para abordar la problemática del ciberacoso en el ciberespacio como, por ejemplo, consultas con jueces y fiscales para corregir la total libertad que tiene la ciudadanía de insultar y controlar a otros perfiles en línea. De esta manera, la colaboración entre especialistas del Derecho y de la Tecnología se presenta como una vía para analizar y fortalecer el marco legal existente.