El amoníaco verde es clave para lograr las cero emisiones.
En el proyecto MIGA quieren tomar el amoníaco verde como capturador de hidrógeno. Foto: PULL

«El amoníaco verde es clave para alcanzar las emisiones cero»

Ciencias

María Jesús Aguirre Quintana, profesora de Química de la Universidad De Santiago de Chile, impartió el pasado miércoles, 31 de mayo vía online, un simposio titulado Generación in situ de hidrógeno verde a partir de amoníaco, que se enmarca en el seminario Investigadoras por la Transición Ecológica y la Innovación. Fue organizado por la Cátedra Fundación Cepsa y en él la docente presentó el proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así cumplir las metas propuestas para 2050.

Aguirre es la directora del Instituto Milenio en Amoníaco Verde Como Vector Energético (MIGA), un proyecto que busca acortar brechas tecnológicas y contribuir a la consolidación de una economía basada en energías limpias tanto para Chile como para el resto del mundo. Su objetivo principal es proporcionar el marco para producir amoníaco verde mediante un proceso menos intensivo en energía. Del mismo modo, también pretende abordar la producción y uso sostenibles de esta alternativa renovable como vector energético.

La doctora en Química explicó que este proyecto nació en junio del año pasado y lo sustentan cuatro universidades chilenas. «Teníamos la idea, nos aprobaron el proyecto basado principalmente en financiar ideas y solo faltaba empezar a desarrollarlo», subrayó. Además, la licenciada aseguró que «este desafío tiene un enfoque interdisciplinario para avanzar en conocimiento y tecnología, así como para generar formación en el área para las nuevas generaciones de investigadores para Chile y la comunidad internacional».

«Este desafío tiene un enfoque interdisciplinario para avanzar en conocimiento y tecnología»

Las energías renovables no convencionales representan el 19 % de la capacidad instalada en la matriz de Chile. La profesora señaló que su país está enmarcado, al igual que Europa, en un «plan de carbonización de la energía», y que se están planteando proyectos «para aumentar estas energías renovables como la energía eólica o la fotovoltaica», añadió. Según Aguirre, en la actualidad se está trabajando en generar un combustible que contiene carbono pero no a partir de productos fósiles.

Se han marcado unas metas con respecto al año 2050, siendo el primer propósito que el 100 % de las energías produzcan cero emisiones en generación eléctrica, como el hidrógeno verde. «Entre ellas, destaca también la generación de espacios que permitan retirar o convertir totalmente las centrales a carbón», indicó la docente.

María Jesús Aguirre explicó: «El amoníaco verde es clave para alcanzar las emisiones netas cero, además este puede ser utilizado como fertilizante, portador de hidrógeno, combustible o con fines químicos».

La directora de MIGA declaró que «tanto el ministerio de Energía como el de Ciencias están trabajando en lograr estas metas, y en este marco hemos obtenido el proyecto financiado por el Instituto de Ciencias y Tecnología». Para concluir, expuso las cinco líneas de investigación del proyecto, basadas en la ciencia básica, aplicada y el impacto en el desarrollo humano.

Lo último sobre Ciencias