En 2013 se plantearon los doce principios de la Química Verde. Foto: PULL

«El concepto de sostenibilidad se materializa en la química verde»

Medioambiente

La Universidad de La Laguna ofreció este pasado martes, 30 de enero, un seminario telemático llamado Química Verde y Sostenibilidad, parte del programa de la Cátedra Fundación Cepsa de Investigadoras por la Transición Ecológica y la Innovación. La docente Bárbara Socas Rodríguez fue la encargada de impartir una conferencia online en la que explicó los avances en técnicas sostenibles de análisis químico realizados por el grupo de investigación Aqaimpa. Socas declaró que «el concepto de sostenibilidad, dentro del ámbito analítico, se materializa en la química verde».

La ponente explicó que la química verde busca diseñar productos y desarrollar procedimientos que reduzcan el uso de componentes lascivos para el medioambiente, además de disminuir los residuos y el consumo excesivo de materiales. Actualmente, el grupo Aqaimpa del departamento de Química de la Universidad de La Laguna investiga contaminantes de riesgo para la población en muestras ambientales y agroalimentarias.

Según Socas, el ámbito de la química analítica se ha centrado bastante en los procesos sostenibles. «Lo que se intenta es reducir el tamaño de las muestras y la generación de sustancias peligrosas», especifica. Su grupo de investigación trabaja en el desarrollo de procedimientos analíticos menos perjudiciales para el Planeta, centrando sus líneas de investigación en procesos de extracción miniaturizados, el uso de nanomateriales y el diseño de disolventes sostenibles. Además, aplican estos conocimientos en sus estudios de contaminación ambiental fruto de pesticidas, antibióticos o plásticos migratorios.

«El diseño específico para cada caso es un caballo de batalla muy importante»

La investigadora presentó diferentes métodos específicos como la microextracción de gota colgante o separación de compuestos con nanopartículas magnéticas. Se trata de diversas técnicas más sostenibles diseñadas para casos concretos, lo que presenta un problema de versatilidad limitada. Socas comentó que su equipo intenta conseguir una técnica  lo más amplia posible y que los disolventes diseñados sean lo más diversos, pero que en algunos casos  interesa que sea selectivo para sacar un compuesto específico para su análisis en exclusiva. «Es inviable desarrollar técnicas generalistas, si queremos analizar algo de forma específica, tenemos que recurrir a nanomateriales específicos», aclaró.

Aunque se lleva apostando por la química verde desde la creación de sus doce principios de acción en 2013, Bárbara Socas plantea la dificultad de que los métodos sostenibles afecten a la calidad de los análisis, es decir, de que carezcan de fiabilidad. Por ello, desde Aqaimpa se trabaja el concepto de Química Analítica Blanca, proporcionando un nuevo enfoque que además de los aspectos ecológicos, tiene en cuenta otros criterios clave que afectan a la calidad del método según explica el estudio Química Analítica Blanca: Un enfoque para conciliar los principios de la Química Analítica Verde y la funcionalidad de 2021 realizado por un grupo de investigación de la Universidad Jagellónica de Cracovia y la Universidad de Waterloo.

Lo último sobre Medioambiente