El equipo trabajó en las instalaciones del IACTEC para montar el satélite. Foto: T. López
El equipo trabajó en las instalaciones del IACTEC para montar el satélite. Foto: T. López

Teidesat desarrolla el primer nanosatélite universitario de Canarias

Ciencias

Teidesat es un proyecto creado por alumnado de la Universidad de La Laguna en diciembre de 2017. Joshua Barrios, graduado en Ingeniería Técnica Industrial y alumno de Máster en Astrofísica en la ULL, es su coordinador general. Actualmente, el grupo trabaja en la fabricación de un satélite del tamaño de un cubo de Rubik: el Teidesat-I. Aunque está todavía en fase de montaje, prevén su lanzamiento para el 2025. Esto les convertirá en el primer equipo de una universidad canaria en desarrollar un nanosatélite. «Ser los primeros en poner un trocito de nosotros en el espacio es todo un orgullo», comenta Barrios al respecto.

En el proyecto participan de treinta a cuarenta personas, número que varía según el cuatrimestre. Provienen de diferentes carreras: desde Ingeniería hasta Bellas Artes y Periodismo. Según el coordinador, es importante sumar gente de disciplinas distintas para suplir todas las necesidades del proyecto. Estas engloban trámites económicos, asesoramiento en Derecho Espacial o el diseño de las estaciones de tierra y cartelería.

Uno de los puntos fuertes de la iniciativa es la oportunidad que brinda al estudiantado para aplicar la teoría y crear algo conjuntamente. Pueden participar independientemente del curso, habiendo gente de primero o de cuarto de carrera. Es el caso de Álvaro Rodríguez, ingeniero informático, quien acaba de terminar sus prácticas externas ahí. «Lo que me hizo decantarme por ellos fue la participación en un proyecto real; que mi trabajo sirviera para algo importante», confiesa.

Un largo proceso de montaje


El modelo del satélite se basa en el estándar CubeSat. Según explica Barrios, esta forma de construir abarata mucho el coste de fabricación, haciéndolo más asequible para el público general. Para poder desarrollar el proyecto, el grupo cuenta con patrocinadores como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o la Cátedra Fundación Cepsa de Transición ecológica e Innovación de la ULL.

La Fundación les dio también la oportunidad de diseñar una zona de trabajo equipada: el MakerSpace. La sala se ubica en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y se inauguró hace unas semanas. Desde el comienzo, fue pensada como un espacio polivalente que se ajustara a las necesidades de cada momento. Según el uso, se puede organizar como taller, sala de reuniones o estudio radiofónico. Para TEIDESAT, ha sido una zona de trabajo clave para la creación del satélite y antenas.

También hicieron uso de las instalaciones del IACTEC, la división tecnológica empresarial del IAC. Sobre la sala limpia, el coordinador explica: «No es una zona esterilizada pero sí libre de partículas, por lo que es ideal para integrar todas las piezas sin ningún tipo de contaminación». Para poder preservar estas condiciones, el grupo se equipó con batas, guantes y mascarillas.

Pudieron trabajar en un ámbito a veces diferente al que estudian. Aram Pérez, ingeniero informático, comenta a este respecto: «El poder acceder fue impensable para mí, que estudié Ingeniería Informática, algo con poca o ninguna relación con laboratorios u otros entornos de investigación». Iván Martín, físico, recuerda un edificio impactante, con mecanismos que ocupan una habitación y protocolos estrictos para garantizar la limpieza. «Tras todo el esfuerzo, ver el resultado fue gratificante», explica con orgullo.

Cada vez más cerca del espacio


Todavía queda un largo camino por recorrer, aunque ya disponen de la primera versión. Cuando esté terminado, lo someterán a una serie de pruebas de funcionamiento. Según expone el coordinador, son comprobaciones donde se somete al dispositivo a situaciones de estrés que sufrirá en su viaje. Estas incluyen radiación, vacío y vibraciones intensas en el momento del despegue del cohete. «Cuando demostremos que el satélite es capaz de sobrevivir en un ambiente tan hostil, buscaremos un lanzador», afirma.

Teidesat crea el satélite y las estaciones de tierra pero necesita contratar los servicios de una entidad que transporte su creación. «Es como cuando quieres viajar a un sitio, tú no construyes un avión sino compras un pasaje, con los cohetes pasa algo similar», explica Barrios. Para eso existen empresas como SpaceX o programas de la Agencia Espacial Europea.

Una vez arriba, lo más cerca que volverá a estar el satélite es a 400 kilómetros. Deberán mantener una comunicación constante con él, monitoreando sus movimientos y parámetros como la órbita en tierra, la batería o la temperatura interna. Emplearán el ordenador del MakerSpace y las antenas que crearon para comunicarse por radio.

 

A parte del contacto vía radio, el método más habitual, el alumnado experimentará con la luz. En este experimento, el dispositivo mandará información a través de sus leds y en tierra la recibirán los telescopios. «En la Universidad tendremos la logística y comunicación por radio y en el Observatorio de Tenerife, que hay mejores condiciones de ambiente, recibiremos los pulsos de luz», comenta Barrios. Álvaro Rodríguez aportó también al desarrollo del experimento. «Mi tarea principal fue continuar desarrollando el programa que enviará y corregirá los errores de la comunicación óptica», expresa.

Aunque quedan dos años para el lanzamiento, el grupo no parará de trabajar, ultimando todos los detalles hasta conseguirlo. Como equipo, tienen los brazos abiertos para colaborar con alumnado que luche por este objetivo. Sin duda, en 2025 podremos mirar al cielo con la certeza de que, a kilómetros de distancia, Teidesat-I flotará en el espacio.

Objetivo 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD Objetivo 5 - IGUALDAD DE GÉNERO Objetivo 9 - AGUA INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA Objetivo 17 - ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Siempre me ha gustado ver la belleza en todo lo que me rodea. Actualmente soy estudiante en los grados de Periodismo e Historia del Arte en la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top