Las sesiones se desarrollarán hasta este viernes, día 24. Foto: PULL

Comienzan las XVI Jornadas de Psicología y Logopedia

Ciencias de la Salud

Las XVI Jornadas de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna comienzan hoy lunes, 21 de febrero, con el propósito de dar a conocer sus orígenes, de dónde vienen y proyectar la orientación de los estudios de estos grados. En ellas participará el estudiantado y representantes de organizaciones especializadas en los diferentes ámbitos. Están compuestas por un conjunto de conferencias destinado a aprender de profesionales de las dos disciplinas para el enriquecimiento intelectual. Se desarrollarán hasta el próximo viernes, día 24.

La inauguración se celebrará a las 11.00 horas en el Aula Magna del Aulario General, y será dirigida por la rectora, Rosa Aguilar. Sus acompañantes serán la decana de la Facultad, María Ángeles Alonso, Ismael Pérez, psicólogo forense del Ilustre Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Sánchez, su homólogo ubicado en Las Palmas, y Susana Nieto, Presidenta del Consejo de Psicología.

Tras la presentación, se presentará una reunión inaugural que aplica a La Especialización Hemisférica Cerebral: de la Asimetría a la Compensación Anatómica y Funcional, protagonizada por el educador de neuropsicología de la ULL José Barroso Ribal.

Sobre el programa

Las actividades programadas se caracterizan por múltiples talleres y debates. Asimismo, el martes 22, a partir de las 18.00 horas tendrán lugar cuatro talleres: uno de la evaluación del desorden del crecimiento del lenguaje, a cargo de la logopeda Atteneri Delgado Cruz, otro del protagonismo de la voz, por la entrenadora de la palabra Rocío González, el tercero que comenta las características de la arterapia, presidido por la psicóloga Melinda Endrefy y un último curso sobre la introducción a la mediación sanitaria, impartido por la doctora Begoña Moreno.

El miércoles se desarrollarán dos mesas redondas a las 11.00 horas. La profesora Ascensión Fumero liderará la tertulia acerca de Retos en salud mental, intervención y asistencia institucional en el trastorno límite de la personalidad, en la Sala de Audiovisuales del Aulario. Al mismo tiempo,  en el Aula 04, se desarrollará La Logopedia a lo largo del ciclo vital, ejercida por el catedrático de educación Víctor Acosta.

El jueves, a las 18.00 horas, se producirá la cláusula de las jornadas, en la Sala de Audiovisuales. Estará guiada por el profesor titular de Psicología Clínica de la ULL Pedro Avero, acompañado de integrantes de  asociaciones como las nombradas anteriormente Tamara Cabrera Piguet, J. Eizaguirre y Naira Rodríguez, en la cual se hablará de la Fatiga Pandémica.

Después se procederá a la clausura de las Jornadas en el que intervendrán Lastenia Hernández Zamora, vicerrectora de Estudiantado de la ULL. El programa se terminará con un cierre musical elaborado por la autora Ksenia Pavlyuchenkova Alexandrova.

Lo último sobre Ciencias de la Salud