Más del 80 % de las personas en España ha necesitado o necesitará ayuda logopédica. Foto: PULL

La voz como herramienta de superación

Ciencias de la Salud

Las XVI Jornadas de Psicología y Logopedia comenzaron el pasado lunes, 21 de marzo. En el segundo día del ciclo de conferencias se realizaron cuatro talleres prácticos impartidos de forma simultánea. Entre ellos, se encontraba  Logopeda: la Protagonista, tu voz, el cual estuvo a cargo de Rocío González, entrenadora de voz del Centro Mencey, donde actualmente ejerce como profesora de voz y de locución, además de ser terapeuta.  Esta actividad tuvo lugar en el aula 03 del Aulario del Campus Guajara.

El acto se dividió en dos partes. Primeramente, González explicó la importancia de la voz a la hora de expresarse en público o en una entrevista de trabajo. Después de esto, realizó una práctica con todos los que acudieron al taller y al final tuvieron lugar pequeñas intervenciones por parte del alumnado que asistió.

La comunicación al igual que la respiración son muy importantes, es por esto por lo que Rocío González hizo hincapié en la necesidad de proyectar la voz de una manera imponente para lograr diferentes objetivos en cada individuo. Preguntó, de los que estaban en el aula, a quienes les interesaba escoger en un futuro la carrera de Logopeda, y daba la casualidad que unas tres personas levantaron la mano, cosa que llamó mucho la atención a González, ya que para ella esta carrera tiene mucho por hacer.

A continuación, realizó ejercicios de postura  y tomó a una participante del público como ejemplo. Después llevó a cabo ejercicios con un corcho, un metal y un palo de bambú para conocer  la  manera de expresión vocal de cada persona.

La vida más allá de la terapia

González planteó durante su intervención acerca de cómo cambiará el ejercicio profesional del logopeda en el futuro con la finalidad de reflexionar  acerca del presente y el porvenir del desarrollo de esta especialidad, así como las diferentes aplicaciones que tiene en otros campos como la psicología y la locución, entre otros.

«De gran importancia», «fundamental para nuestra vida laboral» o «simplemente para lograr metas y sueños» fueron algunas de las opiniones de los asistentes.

Lo último sobre Ciencias de la Salud