Melinda Endrefy, la psicóloga que impartió el taller de Arteterapia. Foto: A. Rguez.

«Nos comunicamos con las personas con dibujos para poder entenderlas»

Ciencias de la Salud

Las XVI Jornadas de Psicología y Logopedia empezaron el pasado lunes, 21 de febrero. Entre las varias actividades que se desarrollaron en el segundo día de las jornadas se encontró Arteterapia. Psicología entres pinceles. Esta charla fue impartida por Melinda Endrefy, psicóloga y exalumna de la Universidad de La Laguna. El encuentro fue en el aula de audiovisuales de la Facultad y contó con un gran recibimiento por parte del alumnado de ambos grados, que tuvo una buena participación en este taller.

Melinda Endrefy contó su experiencia como psicóloga y también la forma en la utiliza sus métodos en psicología. Ella se basa en arteterapia, una especie de clases terapéuticas a través de la pintura o manualidades para ayudar a la gente que lo necesita.

Endrefy, mientras estudiaba, se empezó a plantear cosas como, por ejemplo, la manera de pensar de un niño con autismo. Por eso, empezó a trabajar con menores pintando y decorando cajas con el objetivo de que se distraigan. Además, utilizó la música para que los más pequeños dibujaran conforme a lo que le trasmitían los sonidos y las canciones.

También colaboró con otras instituciones como Ananda Marga Universal Relief Team (AMURT), una fundación india. Con ellos, apoyó a menores de Rumania que se crían en la calle sin ningún tipo de ayuda. Allí pintaban y dibujaban sus emociones y los momentos más importantes de sus vidas.

La psicóloga también comentó su paso por Nigeria. En el país africano se dedicó a colaborar con personas que han perdido a sus familiares en accidentes de tráfico. Se hicieron carteles informativos para concienciar a las personas y que conduzcan correctamente. Tras esto, decidió montar su propio proyecto, el Gabinete Psicológico de Guajara. El bullying, la baja autoestima y el control de las emociones son varios aspectos que se trabajan en este lugar. Para trabajar con esto, se decidió crear ideas innovadoras como una película de plastilina con stop motion.

Experiencia como psicóloga de emergencia

Otra de las claves de la carrera de Melinda Endrefy es su ocupación como psicóloga de emergencia durante la pandemia. «Cuando empezó la pandemia nos trasladamos a un hotel de Adeje en el que había gente de 40 países diferentes confinados. Nos comunicábamos con las personas con dibujos para que se les hiciera más ameno los días», comentó Endrefy.

El volcán de La Palma fue otro momento delicado. Trató a las familias que estaban en Fuencaliente y que habían perdido sus casas. Junto a esas personas, hizo una película con plastilina en la que el director fue un niño de 6 años. El público de la charla pudo disfrutar de esa película y comentarla luego con la psicóloga.

Junto a las técnicas del arteterapia, Endrefy demostró que se puede hacer un trabajo psicológico no tan tradicional para ayudar a la gente en momentos complicados.

Lo último sobre Ciencias de la Salud