La ULL acoge un taller sobre la participación en los Modelos de la ONU

Solidaridad

El taller de Extensión Universitaria, Participación juvenil y ODS: ¿Qué es Modelo de Naciones Unidas (MUN)?, se celebró ayer jueves, 29 de junio, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Fue organizado por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife de la ULL y dirigido por Marta María Domínguez Herrera, profesora titular del Departamento de Técnicas y Proyectos de Ingeniería y Arquitectura. Lo impartió Miguel Manuel Pastor Moreno, director adjunto de la sección administrativa en IMUNA (NHSMUN Nueva York).

El seminario se centró en explicarle al estudiantado cómo poder participar en los Modelos de Naciones Unidas. La charla se dividió en dos partes. En la primera mitad el docente se encargó de exponer qué es el MUN con una pequeña presentación. En la segunda parte se realizó una actividad en equipos con las personas que asistieron. El ejercicio se basaba en elaborar una resolución a partir de ejemplos de algunos ODS y defender su postura.

El acto comenzó con la intervención de Marta Domínguez y la cooperación de Ana Margarita Gil Palacios, la actual directora del NHSMUN (National High School Model United Nations), considerado como uno de los programas más grande del Mundo. La asistencia fue gratuita.

Según Pastor, «sería ideal que se pudieran hacer más talleres, pero no solo eso, sino que desde la propia ULL se pueda organizar un MUN, para acercar a la comunidad de estudiantes a vivir esta experiencia, que sepa que es una forma de aprender a la vez que simular». La actividad finalizó con la defensa de las actividades realizadas en el taller y un pequeño aporte del instructor sobre su vivencia personal.