La Facultad de Educación acoge las I Jornadas de Trabajo de Fin de Grado

Ciencias Sociales y Jurídicas

La vicerrectora de Docencia de la ULL, Ana Isabel Jiménez, y la decana de la Facultad de Educación, María Dolores Baena, han recibido esta mañana a los alumnos de tercer y cuarto año que se aproximan a finalizar su formación universitaria para celebrar las primeras jornadas de presentación de Trabajos de Fin de Grado. El acto inaugural, que tuvo lugar en el salón de actos, Módulo A, de esta Sección, comenzó con la intervención de la decana, quien aseguró que «el TFG es donde pueden demostrar las competencias que han adquirido a lo largo de la carrera».

La visibilidad del trabajo y la formación son dos de los objetivos que persiguen estas presentaciones, al mismo tiempo que sirven de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes que se encuentran en sus últimos años de carrera. «La idea de exponer los proyectos más interesantes que se han elaborado es una experiencia muy enriquecedora, y poner en contacto a los alumnos de TGF con los alumnos que ya han finalizado sus grados es muy fructífero», apuntó Jiménez. Por ello, la vicerrectora  propone la implantación de esta nueva iniciativa en otras titulaciones. Además, recordó que la investigación bibliográfica, la empírica, la innovación basada en una propuesta educativa y un proyecto profesionalizador como solución a una problemática real son los cuatro tipos de TFG que recoge la Facultad de Educación.

Al finalizar el acto inaugural, comenzó una ponencia a cargo del profesor Andrés Novoa titulada  La investigación: El arte de innovar imaginando la educación del futuro. Novoa planteó varias incógnitas sobre la educación, la innovación, y el futuro, recordando que «no podemos caer en los resplandores de la pantalla. Innovar no solo tiene que ver con la tecnología, sino también con las personas». También resaltó la importancia de la investigación a la hora de enfrentar el TFG: «Investigar es el nacimiento de las inquietudes que desafían lo impuesto, dejar atrás los prejuicios y etiquetas y aprender a mirar a las personas y no a su sexo o religión», concluyó.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas