Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.
Los talleres se realizarán en el módulo C de la Facultad de Educación. Foto: PULL

La ULL acoge los talleres de ‘GéneroConCiencia’ para la igualdad

Ciencias

La Universidad de La Laguna acogerá todos los viernes durante el mes de abril los talleres del proyecto GéneroConCiencia focalizado hacia el estudiantado universitario.  Estos se impartirán en el Módulo C de la Facultad de Educación y se llevarán a cabo con la finalidad de fomentar una cultura de respeto, igualdad y seguridad.

Es un proyecto de investigación que nace de una iniciativa interuniversitaria. Su finalidad es realizar un estudio para conocer y comprender la percepción y actitudes del estudiantado con respecto a la violencia de género. Se propone ser un mecanismo de intervención, cambio y compromiso frente a este tipo de violencia en la educación superior.

Cuenta con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la ULL y del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS ULL). Su objetivo es encontrar las particularidades y necesidades de nuestra comunidad educativa para adoptar las metodologías y éxitos del proyecto internacional PhV_SeGReV.

«Es muy importante que logremos una mínima representatividad del estudiantado para que podamos hacer propuestas»

También investiga la información proporcionada por un cuestionario colocado en las distintas facultades y cumplimentado por el alumnado que ayuda a comprender las percepciones y actitudes hacia la violencia de género del estudiantado de la ULL y así cumplir con los objetivos pautados. Del Prete asegura que «es muy importante que logremos una mínima representatividad del estudiantado para que podamos hacer propuestas».

Para acceder a los talleres es necesario haber rellenado un formulario de inscripción previamente. La actividad estará certificada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna e impartida por las dinamizadoras Betty Estévez Cedeño y Annachiara Del Prete, investigadora principal del proyecto.

El objetivo de los talleres es aprender a identificar las violencias de género y utilizar la fotografía y narrativa para dar voz a percepciones y experiencias. Se evaluará la potencia del Fotovoz como herramienta educativa para elevar la conciencia sobre las violencias de género y para incitar a un cambio proactivo en las actitudes y percepciones del estudiantado.

Lo último sobre Ciencias